En la comuna de Antofagasta

65 FUNCIONARIOS DE OBRAS PÚBLICAS SE CAPACITAN PARA EL CENSO 2017

Martes 14 de marzo de 2017

Hasta fines de marzo se desarrollarán las capacitaciones a los funcionarios de los diversos servicios públicos, municipales y profesores para el proceso del Censo 2017, donde el Ministerio de Obras Públicas, uno de los organismos con mayor contingente laboral del Gobierno Regional, inició la jornada de preparación para la jornada cívica que se desarrollará el próximo miércoles 19 de abril.

“Durante dos días, en tres jornadas, 65 de nuestros funcionarios en la comuna de Antofagasta están siendo capacitados para cumplir como participantes activos en este proceso tan importante para nuestra región y para el país y que requiere del mayor compromiso y apoyo para llegar a las 6 millones 400 mil viviendas identificadas en todo Chile, además de las viviendas colectivas. Esperamos prontamente lograr el 100% de voluntarios para contribuir de la manera más eficiente y eficazmente posible a los datos que darán una radiografía de nuestra sociedad”, explicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

En las jornadas, la instructora del Instituto Nacional de Estadísticas, explicó a los voluntarios cómo será el procesó durante ese día miércoles 19 de abril, que será feriado irrenunciable, además de ser instruidos sobre el cuestionario, cómo se desarrollará la encuesta casa por casa y el camino que deberá recorrer cada censista.

Sobre los voluntarios que restan por integrar el proceso, Benítez indicó que: “desde el INE han afirmado que esperan a que durante marzo se concentre un número importante de nuevos voluntarios, por lo que se encuentran confiados de poder alcanzar la cifra. El problema es que en la medida en que se acerque la fecha límite, la posibilidad de una capacitación adecuada baja”.

 

Para poder colaborar en el Censo 2017 se debe tener al menos 15 años y haber cursado segundo medio. Deberán asistir a una capacitación presencial de cuatro horas y contar con cédula de identidad chilena.

 

En el caso de los supervisores, éstos tendrán que ser mayores de 18 años y asistir a una instrucción de ocho horas, además de reconocer el sector o local censal. El INE lanzó el pasado 22 de febrero un sitio web alojado en el portal de Censo para capacitación en línea, además de la aplicación y las capacitaciones presenciales.

 

Durante el presente mes y las primeras semanas de abril, serán capacitados los estudiantes de tercero y cuarto medio; como también los alumnos de la educación superior. La sociedad civil y quienes se inscribieron a través de la página web, serán capacitados a fines de marzo y las primeras semanas de abril.