Autoridades regionales y grupos de la diversidad sexual izaron bandera del conmemoraron Día Internacional Contra la Homofobia en Antofagasta

Viernes 19 de mayo de 2017

* Una variada agenda de actividades desplegó el INJUV Antofagasta en conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Lesbofobia, que se celebra en todo el mundo el 17 de mayo. Las acciones comenzaron con un desayuno público y finalizaron con el izamiento de la bandera de la diversidad en el balcón de la Intendencia Regional de Antofagasta

La jornada inició con un desayuno público, denominado "Diálogos de Matrimonio Igualitario", fue realizado en la Universidad La República y contó con la asistencia de autoridades regionales; estudiantes de esa casa de estudios; representantes de federaciones de otras universidades y liceos, y miembros de las agrupaciones Arpevih y Arcoíris Trans de Antofagasta.
En la Intendencia Regional, una parte de los presentes en el conversatorio fueron recibidos por el Intendente Arturo Molina, quien destacó la convocatoria y el clima de tolerancia y fraternidad con las minorías sexuales. "Nos hemos reunido en torno a una mesa que nos permite mostrar y conversar una sociedad tolerante, inclusiva y no discriminatoria. Nuestro mensaje es el de la tolerancia", dijo la primera autoridad regional.
En tanto el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, expresó que "debemos reconocer que este gobierno haya desplegado la bandera del arcoíris en las 15 regiones del país gracias a la voluntad política de la Presidenta Bachelet. Estos gestos dan cuenta del cambio cultural que experimenta nuestro país".
El Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia se conmemora el 17 de mayo para eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. El objetivo principal es coordinar todo acciones que sirvan para denunciar la discriminación que sufren las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos.
El director de INJUV, Víctor Santoro, dijo que "este es el tercer año consecutivo que INJUV realiza este tipo de actos. Hoy hemos entregado sus Tarjeta Joven con los nombres sociales de estas personas; estamos con la campaña "Yo Existo"; hicimos un desayuno público y también tenemos abierto hasta el 21 del presente el fondo Inclusivo, estamos trabajando de verdad por una sociedad más inclusiva".
Nicole Olmos, representante de la Agrupación Arcoíris Trans de Antofagasta, dijo que "valoramos las actividades de este día tanto a nivel comunal como regional, solo esperar en este gobierno que pueda salir la Ley de Identidad de Género".
La encuesta nacional de la juventud indica que el 59% de los jóvenes está de acuerdo con el matrimonio igualitario, mientras que el 50% dice estar a favor con la adopción entre parejas del mismo sexo. Las actividades conmemorativas en Antofagasta siguen este jueves con una feria ciudadana y una velatón por las victimas de VIH.