Ayquina fue sede de la tercera versión de la Fiesta Costumbrista de los Pueblos Andinos de Alto El Loa

Lunes 8 de mayo de 2017

* Productores exhibieron lo mejor de las tradiciones y productos locales con sello andino, además del rescate de prácticas ancestrales, mediante la realización de diferentes concursos

La Fiesta Costumbrista de los Pueblos Andinos de Alto El Loa este año se trasladó al poblado de Ayquina, detrás de la iglesia, donde tuvo un énfasis especial la chica de maíz y los platos y postres que se realizan a partir de ella. Se trata de un rescate que realizó la Agrupación Tomás Paniri a parir de las diferentes variedades de maíz en la zona, desde donde nace la famosa e inconfundible Patasca, el maíz tostado, la pisangalla y el tradicional postre Anchi que se ocupa para acompañar las fiestas del floreo de ganado y la limpia de canales.
Una excelente alternativa para la familia loína que pudo conocer más acerca de las costumbres y tradiciones del Pueblo Lickan Antay, como también sus comidas y platos en que para esta ocasión se preparó la "Guatia" o "Curanto Andino". Oportunidad en la que también se realizaron concursos como el rallado de la zanahoria, la competencia del hilado, además de talleres de cerámica, de la lengua nativa Lickan Antay, guiados interpretativos gratuitos y presentaciones artísticas.
El director (s) de INDAP de la región de Antofagasta, Luis Berna Ayma subrayó que "con esta fiesta costumbrista se inicia el Programa de Mercados Campesinos en la región de Antofagasta, siendo una iniciativa de comercialización que dota a nuestros usuarios de una mejor presentación en sus ferias". La autoridad del agro regional, además agregó que "así se les dota a los usuarios de diferentes elementos gráficos, como también de organización con la finalidad de robustecerlos, evitando también la intermediación de personas en la cadena, lo que ya se había venido trabajando en la zona en los llamados circuitos cortos de comercialización campesina".
Por su parte, el consultor de turismo y coordinador de la Fiesta Costumbrista, José Hernández, destacó que "la fiesta costumbrista es una actividad del turismo cultural que enriquece la oferta del destino emergente de Calama - Alto El Loa, donde se busca posicionar el destino como un lugar donde no tan solo se puede contemplar las bellezas naturales y patrimoniales como los cerros, flora nativa, camélidos andinos, iglesias, construcciones autóctonas ríos en altura u otras formaciones acuíferas, sino que también, atractivos culturales como los productos locales, artesanía, actividades como talleres de cerámica, textilería y música andina, lo que las hace ser una experiencia turística con identidad", concluyó el consultor.
Una iniciativa impulsada por la Red de Turismo Rural Calama - Alto El Loa, INDAP y la Municipalidad de Calama que reúne a 30 emprendimientos que buscan dar a conocer lo mejor de sus costumbres y tradiciones, difundiendo su legado a las generaciones venideras. Técnicas ancestrales, típicas de la zona que serán compartidas con los visitantes, haciéndolos partícipes de una cultura que se mantiene viva y que renace por medio de la unión de estos emprendedores.
En el año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el Ministerio de Agricultura, INDAP y las instituciones colaboradoras en este proyecto buscan potenciar las costumbres y tradiciones, poniendo en valor los productos locales que se consolidan por medio de la realización de esta fiesta costumbrista. Motivo de orgullo y felicidad que embarga y encanta a los emprendedores de la red de turismo rural Calama Alto el Loa, Adrián Berna , que buscan unirse con las diferentes localidades y desarrollarse turísticamente en Alto El Loa, dando a conocer los atractivos de esta hermosa zona.