Inicio / Noticias / Comenzó la atención de pacientes en el nuevo Hospital de Calama

Noticias

Lunes 20 de noviembre de 2017

Comenzó la atención de pacientes en el nuevo Hospital de Calama

¨* La acción será de forma paulatina, hasta que todos los servicios estén al 100 por ciento. El otro mes también se harán diálisis.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Comenzó la marcha blanca del nuevo Hospital Carlos Cisternas de Calama y empezó la atención al público. Fueron 60 los pacientes que inauguraron los primeros box habilitados.

El director del hospital, Héctor Andrade, precisó que "es un día anhelado, porque el nuevo hospital comienza a funcionar en una implementación progresiva, porque vamos a partir con cinco médicos especialistas y dos subespecialidades que no teníamos, las cuales son cardiología y reumatología, que ya están atendiendo en este nuevo recinto".

Agregó que esperan el 25 de febrero del próximo año recibir la obra definitiva, porque ellos tienen programado llegar a fin de año con todo lo que es atención ambulatoria, que es la total habilitación de los módulos A, B y C en sus cuatro pisos, que implica salud mental, la implementación de los 29 box de atención, imagenología y la esperada Unidad de Diálisis.

Se espera que en febrero de 2018 ya haya pacientes hospitalizados, para tener unidades de apoyo y ciertos cuidados con ellos. En diciembre de este año parte el proceso de reclutamiento, para ya en marzo contratar 450 nuevos funcionarios, para así funcionar de forma completa con alrededor de mil trabajadores.

INTENDENTE ARTURO MOLINA

Respecto al nuevo Hospital de Calama, el Intendente Arturo Molina señaló: "La salud pública para la Provincia de El Loa comenzó a mejorar y considerablemente con el nuevo Hospital. Los datos comparativos marcan un antes y un después en la atención de los ciudadanos. De una superficie construida de 5.700 metros cuadrados pasamos a 34.000, de 141 camas de hospitalización a 206, de 5 pabellones quirúrgicos a 8; de 13 box de consultas ambulatorias a 29, de 0 salas de parto integral a 4, de 1 ascensor a 14 y de 0 sillones de diálisis a 12.

Nuestra población usuaria del recinto alcanza a las 113.348 personas que contarán con Unidad de Hemodiálisis con 12 sillones, Unidad de pacientes críticos adultos, con 4 camas de cuidados intensivos y 8 camas de cuidados intermedios. Unidad de pacientes críticos pediátricos, con 4 camas de cuidados intermedios; Unidad de pacientes críticos neonatales, con 3 camas de cuidados intermedios y 4 camas de cuidados básicos, además de Litotriptor y Ecocardiógrafo, entre otros.

Para su funcionamiento el Gobierno dispuso que a nivel del personal no médico, el nuevo Hospital aumente de 382 funcionarios a 947. Respecto a las horas profesionales de médicos de 1.155 pasa a 3.168 y en el caso de los turnos de 560 alcanzará las 2.352, sumando nuevas especialidades. Las primeras ya en servicio son cardiología y reumatología.

El camino que hemos recorrido no ha sido fácil. Las obras de construcción se iniciaron en 2010 (a cargo del Consorcio Comsa-Pilasi) y quedaron paralizadas en mayo de 2013 bajo el Gobierno del Presidente Piñera. El reinició de las obras se registró el 21 de diciembre de 2015, a cargo del Consorcio Hospital Carlos Cisternas de Calama, S.A.

Sumanos a lo anterior, la construcción de nuevos establecimientos de Atención Primaria de Salud, iniciativas que se enmarcan en el "Convenio de Programación 2015-2018", suscrito entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional (GORE), y contemplan la construcción de postas rurales en Toconao y Peine y un CESFAM y SAR en el sector surponiente de Calama, junto a un nuevo dispositivo de salud para la comuna de San Pedro de Atacama. La inversión supera los 11 mil millones de pesos.

El detalle a señalar es el siguiente: 1.- El proyecto de construcción Posta Rural Peine. 2.- El proyecto de construcción Posta Rural Toconao. 3.- Un nuevo Centro de Salud Familiar con capacidad para la atención de 30 mil personas y un segundo Servicio de Atención de Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), serán construidos en el sector surponiente de Calama. 4.- La comunidad calameña cuenta desde julio con el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), el que está ubicado en la población Alemania. 5.- El proyecto de un nuevo centro de salud para San Pedro de Atacama, que vendrá a reemplazar al actual CESFAM de esa comuna.

Como no estar orgullosos de los avances logrados por nuestro Gobierno en salud pública. Destaco también la activa lucha de la comunidad calameña que permaneció unida, pese a todas las dificultades que hubo en su proceso. Hoy en materia de salud pública en la Provincia de El Loa, los logros van más allá del nuevo Hospital de Calama que reafirma la histórica inversión y el compromiso cumplido de la Presidenta Bachelet en favor de nuestra gente".