Inicio / Con reconocimiento al historiador Floreal Recabarren partieron obras en Parque Brasil
Viernes 17 de febrero de 2017

Con reconocimiento al historiador Floreal Recabarren partieron obras en Parque Brasil

•Gobierno Regional de Antofagasta invierte más de cuatro mil millones de pesos en tradicional e histórico paseo público.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Con la entrega de un reconocimiento al historiador y exalcalde Floreal Recabarren, quien brindó un valioso aporte histórico durante el proceso de elaboración del diseño de reposición del Parque Brasil y en el proceso participativo que contó con la importante opinión ciudadana e historiadores locales, se dio el vamos a la iniciativa "Reposición del Parque Brasil" correspondiente a la primera etapa que se concretará gracias al apoyo del Gobierno Regional y CREO Antofagasta y al aporte de la empresa privada, para intervenir las cuatro primeras manzanas en un periodo de 120 días.

El Intendente Arturo Molina resaltó las gestiones realizadas por el municipio, en especial de la alcaldesa Karen Rojo, en la búsqueda de concretar este gran proyecto urbano. "Felicitar la labor que está realizando junto a su equipo de concejales y también agradecer a cada uno de los CORES por el apoyo y la confianza que han depositado en este proyecto y por cierto esto viene a testimoniar el trabajo que estamos haciendo en conjunto con todos los municipios y en especial con el municipio de Antofagasta en cuanto a obras que beneficien a la comunidad, así que muy contento con este trabajo en equipo que estamos realizando".

Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo agradeció el múltiple respaldo a la iniciativa tras años de gestiones, resaltando la voluntad de trabajar en conjunto por el bien de la comunidad. "Esto no lo hicimos solos, lo hicimos gracias al compromiso de la empresa privada de la familia Luksic que nos donó los 2 mil millones de pesos y gracias también al apoyo y la confianza que hemos tenido desde la llegada del Intendente Arturo Molina y sus consejeros regionales hacia nuestra administración. Ellos han destinado 4 mil millones de pesos para poder hacer el mejoramiento del resto de los bandejones".

Imagen foto_00000001
PROYECTO

En total serán 8 bandejones que se someterán al mejoramiento en dos etapas e incluye la incorporación de plazas duras o jardines aporticados en los que se plantarán diversas especies arbóreas que destacan por requerir un bajo nivel de riego. Además, se pondrán en valor los monumentos presentes en el parque, estatuas que serán iluminadas e incluso trasladadas de modo de asegurar su correcta visualización.

Además, se propone mejorar los tradicionales portales de acceso a los bandejones, la instalación de sombreaderos con enredaderas que promuevan el hermoseamiento del lugar y la habilitación de equipamiento de servicio, en este caso baños públicos los que estarán ubicados al principio, al medio y al final del parque.
Algunas de las especies vegetales que se plantarán en el lugar son: verónicas, cucardas, lavandas, graminias, lumbago, pita, grafema, agapanto, bálsamo, corazón de maría, arbustivas como cubre suelo, se mantienen las palmeras y árboles de gran dimensión.

HISTORIA

La avenida Brasil surge alrededor del año 1893 como Cancha de Carrera. En la conformación que hoy conocemos participaron varios alcaldes como Hermógenes Alfaro, y el recordado Maximiliano Poblete quienes fueron incorporando árboles, jardines, pavimentación en las avenidas O'Higgins y Carrera, monumentos y equipamiento urbano.