En Calama se inició el recorrido que dará vida a la cuarta versión del proyecto Volver a Tejer

Jueves 16 de febrero de 2017

* Artesanas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se reunieron con representantes de las instituciones para acordar términos de trabajo que se verá en mayo en las tiendas Paris

"Mi cultura, mis tradiciones tienen mucho valor" dijo Balbina Mamani del grupo de artesanas Flor del Tamarugal de Pozo Almonte al participar de la reunión que dio el puntapié inicial en Calama a la cuarta versión del proyecto Volver a Tejer. Oportunidad en que mujeres artesanas representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta tuvieron para fijar el precio final y establecer los compromisos y acuerdos con las instituciones que forman parte de este hermoso proyecto que busca poner en valor el hilado.

Este año tendrá en un rol activo la agrupación Mujeres de Ayquina, representada por Irma Panire, es quien enseñará esta técnica del hilado a quienes quieran preservar esta tradición. Esta artesana atacameña manifestó estar feliz, ya que "es un trabajo hereditario que viene de mi madre que ahora tiene 85 años y sigue hilando y está feliz que yo esté en esto y a mi también me tiene feliz hacer este trabajo tan bonito que es hilar".

MEDIA TONELADA DE LANA

El encargado nacional de turismo rural y artesanías de INDAP, Saúl Pérez, expresó que esta es la cuarta campaña que viene desarrollando con Paris y la Fundación ONA y que "busca involucrar el mundo de nuestras artesanas tradicionales a la industria del retail para que puedan llegar a sala con un producto de calidad". Es por esto que se están reuniendo con las artesanas para acordar y tener en el mes de mayo aproximadamente media tonelada de lana convertida en 5 mil ovillos.

El recorrido continuará por la zona centro del país con artesanas de Santo Domingo, Lago Ranco, San José de la Mariquina y Tenaún en el sur para elaborar ovillos con fibra de oveja merino y baby alpaca en un torcido que es una nueva forma de comercialización que le agrega valor. La directora ejecutiva de la Fundación ONA, Macarena Peña, contó que en esta mezcla "la alpaca le da la suavidad y fineza y la oveja la textura y firmeza, siendo un producto de innovación que permite myor aplicación en distintas técnicas de tejido como telar, palillo, croché, etc".

COMERCIO JUSTO

La subgerente de Responsabilidad Social de Paris, Fernanda Kluever, indicó que el objetivo del proyecto "es lograr cadenas de producción más responsable, es lograr un producto que se acerque al comercio justo". Es así que la ejecutiva agregó que "el espíritu del proyecto son las mujeres y es el oficio del hilado que hoy se está perdiendo, como Paris y como marca hoy día lo estamos valorando. Por eso el eje del proyecto es pagar un precio justo por kilo de lana hilado".

Así también el director (s) de INDAP de la región de Antofagasta, Marcelo Miranda destacó que "nos han dado el honor de dar el puntapié inicial y relevar la oportunidad que tienen las artesanas de colocar sus productos en un mercado competitivo". Además, la autoridad regional de agro enfatizó que "éstos contarán con estándares más óptimos y con visión de negocio, lo que ayuda a que ellas se coordinen de mejor forma con nuestro instituto, la Fundación ONA y el mercado que ofrece Paris".

Con esto el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, la Fundación ONA y Paris realizan un aporte a la sostenibilidad de la tradición del hilado, incentivando su desarrollo y generando nuevas oportunidades de innovación y comercialización en el contexto de un mercado justo que ponga en valor y rescate este ancestral trabajo de manos campesinas.