Gobierno a través de SENAMA abrirá Establecimiento de Larga Estadía para Adulto Mayores

Jueves 8 de junio de 2017

* ELEAM albergará a 40 personas mayores con dependencias físicas y/o cognitiva, del tipo moderada o severa

Un visita para ver en qué condiciones se encuentra la vivienda colectiva que albergará a 40 personas mayores con dependencia física y/o cognitiva –preferentemente del tipo moderado o severo-, y que también reserva cupos para personas mayores que se encuentren en situación de maltrato derivados por un tribunal, realizaron el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela; seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales; de Salud, Lila Vergara, y al Director Regional del Hogar de Cristo, David Martínez.
El Establecimiento de Larga Estadía, que está emplazado en calle Oscar Bonilla #7710, terreno de 1.233, 45 m2 de superficie construida, contempla amplias habitaciones y servicios, además espacios comunes como sala de estar y comedor, oficinas de administración y personal técnico, salas de kinesiología y terapia ocupacional, de lavado, cocina y bodega. Además, el recinto está implementando la iniciativa innovadora de habilitar dormitorios con camas matrimoniales para aquellas parejas de adultos mayores donde ambos postulan como residentes.
El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, expresó su satisfacción por el gran estado de avance del ELEAM, oportunidad donde se pudo "verificar en terreno que una infraestructura tan importante y necesaria para las personas mayores esté a poco de poder ser utilizada. Vimos la calidad de las instalaciones, las camillas son de estándar internacional con colchones antiescaras y de adaptación anatómica; tiene una infraestructura de carácter integral que permite una asistencia a las personas y las adecuaciones que se han realizado para que no haya riesgos. Por lo mismo, como Ministerio de Desarrollo Social y Servicio Nacional del Adulto Mayor contar con un ELEAM y utilizarlo lo más pronto posible es una urgencia".
Agregó el Ministro Marcos Barraza que "esta es la línea por la que queremos avanzar hacia una política pública que genere progresivamente un sistema de Apoyos y Cuidados, donde se verá resguardada su calidad de vida".
En tanto, el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela, destacó el piloto para parejas mayores, aludiendo a que "esta es una innovación en donde los usuarios podrán contar con piezas matrimoniales, ya que aquí y como en otros ELEAM a lo largo del país, llegarán a vivir seguramente parejas de adultos mayores que deben continuar con su vida normal, o bien que sea un espacio para aquellas parejas que se puedan ir generando a lo largo de su estadía, ya que esto es parte de la convivencia, y por cierto de la vida".
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, destacó la importancia del establecimiento para las personas mayores, "porque es una sentida necesidad de nuestra región. Si bien a nivel nacional no somos los que tenemos la más alta tasa de personas mayores en estas condiciones, sí hay casos de personas necesitadas de este tipo de establecimientos. Por lo mismo, se agradece mucho el trabajo conjunto de Desarrollo Social con Senama, Salud, que nos han acompañados para sacar adelante este proyecto y dar inicio a esta nueva etapa del buen trato a personas mayores",
El recinto ha sido muy esperado por las personas mayores de la comuna y no estuvo ajeno a dificultades para su puesta en marcha, ya que el Servicio Nacional del Adulto Mayor entregó el inmueble en 2015 para su funcionamiento, pero un aluvión afectó seriamente las instalaciones. Pese a ello, hoy el recinto está preparado para iniciar sus operaciones bajo la tutela de la Fundación del Hogar de Cristo, que se hará cargo de administrar el establecimiento, a través de los recursos traspasados por parte de Senama.
La inversión del ELEAM en Antofagasta asciende a 380 millones de pesos aproximadamente y se logró gracias a un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, para la implementación del lugar se traspasaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de Senama, 130 millones de pesos.
Entre los requisitos para ser usuarios del Establecimiento de Larga Estadía figuran tener 60 o más años de edad, contar con el Registro Social de Hogares (RSH) y estar en el tramos del 60% más vulnerable, presentar carencias de redes socio familiares de apoyo efectivas, presentar algún grado de dependencia físico o cognitiva acreditada con informe médico, y no tener enfermedad física o mental que requiera atención imprescindible de un establecimiento hospitalario.