Gobierno continúa obras de reposición en Diamante de Béisbol en Tocopilla

Viernes 7 de julio de 2017

* La directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva, en conjunto con las autoridades regionales y comunales informan el reinicio del contrato luego de suspendidas las obras por hallazgos de osamentas humanas.

Con la visita de la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, las autoridades informaron el reinicio de las obras de reposición del Diamante de Béisbol, cuya ejecución se encontraba suspendida luego del hallazgo de osamentas humanas en enero pasado por la empresa contratista que se encontraba efectuando labores de mecánica de suelo.

En esa oportunidad, se activaron los protocolos de la legislación vigente que hizo necesaria la incorporación de labores de arqueología para el recate y monitoreo de las partidas del contrato matriz, conforme a los requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales. Este proceso requirió una modificación del contrato, que obtuvo su recomendación técnica favorable (RS) a fines de mayo pasado. Ello significó aumento de presupuesto a un monto de 5.739 millones de pesos (450 millones adicionales al contrato original), cuyas obras se proyecta su término durante el segundo semestre del año 2018.

 Imagen foto_00000001

"Estamos muy contentos en reiniciar esta gran obra que es un compromiso que tuvo la Presidenta Bachelet cuando ocurrió el terremoto el año 2007, de completar esta obra y recuperar la cancha de béisbol. Hoy, no solo la vamos a recuperar si no que vamos a tener un recinto deportivo de las características que se requiere en un lugar como Tocopilla, donde tenemos al equipo que es campeón nacional en esta rama deportiva", destacó Silva.

La autoridad nacional del MOP, además se refirió a la suspensión de la obra por el hallazgo de osamentas humanas que datan del inicio del siglo pasado, para lo cual se modificó el monto del contrato con el fin de incluir labores arqueológicas en éste. "El proceso que viene ahora es que se trabaja en las zonas en que hay indicios de restos, se rescatan y después se resguardan, la primera parte tiene un poco más de cuidado de lo normal", especificó.

De acuerdo a los plazos del contrato, la obra proyecta su término a fines del año 2018, donde se retomará el deporte estrella en la comuna de Tocopilla.

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Beisbol y softbol de Tocopilla, Álvaro Mercado: "Nosotros estamos orgullosos por este logro después de 9 años del terremoto en Tocopilla. Siempre creíamos que esto no iba a resultar, que se había perdido el deporte en Tocopilla en lo que es el béisbol, pero hoy en día vemos que salimos adelante y con una construcción a nivel sudamericano. Como asociación estamos contentos y agradecidos por el apoyo de las autoridades y las personas que día a día lucharon por este proyecto. Nosotros daremos lo mejor y vamos a ser los campeones de Chile en el béisbol, tanto adultos, infantiles y pre-junior".

La reposición del Diamante de Béisbol, considera: completar diseño con especialidades estructura, instalaciones sanitarias, eléctrica, paisajismo, vías de evacuación, etc. y pasar de solo tierra a pasto sintético con tierra roja, construcción de graderías y cubierta para 600 personas, camarines y SSHH, sede social deportiva con sala multiuso para equipar con máquinas de ejercicios, iluminación con grupo electrógeno, además de los accesos; con el objetivo que cumpla con los estándares reglamentarios de seguridad y de calidad para los deportistas como para los espectadores.

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, expresó: "Es un regalo en lo que es un deporte mayor para Tocopilla y para mí es importante destacar que es una historia larga. Aquí hubo un campamento en el terremoto del año 2007 y el compromiso era con la Presidenta, de entregarles un regalo, la cancha. Pero fue un regalo mayor, con pasto sintético, con iluminación y con gradería; y eso va a ser una realidad".

El seremi César Benítez, agregó que la obra cumple con todos los requisitos que exige la Asociación Nacional de Béisbol y el Ministerio del Deporte, es decir, tiene todas las condiciones para realizar campeonatos nacionales e internacionales, porque más que una cancha será un complejo deportivo, con reposición completa del recinto y una iluminación muy particular que faculta que puedan ser televisados los eventos deportivos en la noche, esta iluminación es única a nivel sudamericano, y es una inversión que se transforma una voluntad con el gobierno de 5.700 millones de pesos, siempre con Tocopilla, la Presidenta Bachelet ha tenido una especial preocupación. Los proyectos en la comuna suman 60 mil millones de pesos en obras de reconstrucción y emergencias".

Finalmente, el gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, precisó que: "Además recorrimos la Escuela Bernardo O´Higgins que cuenta con una tremenda infraestructura de primer nivel, para educación básica y pre básica y el teatro Andrés Pérez, ambos muy avanzados y frutos de compromisos que se están cumpliendo. Afortunadamente también está la buena noticia del Diamante, porque lo que importa es un gobierno que se preocupa no de las cosas si no que de las personas y esto va en directo beneficio de los tocopillanos y tocopillanas que tanto lo merecen".