Gobierno establece que bonos FONASA se puedan pagar en 463 CajaVecina de Banco Estado en la Región de Antofagasta

Viernes 9 de junio de 2017

* Gracias a un convenio entre el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y BancoEstado, más de 10 millones de usuarios del Seguro Público de Salud, de los cuales 339.107 pertenecen a la Región de Antofagasta, se verán favorecidos con un servicio en su barrio, ahorrando tiempo y dinero.  

Con el objetivo de acercar los servicios que entrega Fonasa a sus beneficiarios de manera fácil y segura, la directora zonal Norte de Fonasa, Mercedes Álvarez, y la gerente general de CajaVecina, Marta Jancso, junto a la seremi de Salud, Lila Vergara Picón, anunciaron la implementación del pago de bonos para consulta médica en los 463 puntos de atención de CajaVecina en la Región de Antofagasta.

Para realizar el pago del Bono Consulta Médica en CajaVecina, los usuarios deben obtener un Folio llamando al Call Center de Fonasa (600 360 3000) o ingresando a www.fonasa.cl. Este folio debe ser entregado en cualquier almacén o negocio en convenio con CajaVecina del país al momento de pagar.

 "Estamos dando un gran paso que beneficiará a un número importante de personas de nuestra región al poner a disposición de nuestros beneficiarios, en especial de aquellos que viven en comunas donde no hay presencia Fonasa, como Taltal, Mejillones, San Pedro de Atacama, entre otras, una mayor cobertura para el acceso a pago de sus bonos. Además, para nuestros prestadores de salud se abre una nueva oportunidad de cobrar en menos tiempo a Fonasa por la atención de salud otorgada al paciente", manifestó la directora zonal norte de Fonasa, Mercedes Álvarez.

La gerente general de CajaVecina, Marta Jancso, en tanto, dijo que "gracias a este modelo de atención, hemos aportado a la inclusión de millones de personas en todo Chile. Con el propósito de seguir entregando servicios con valor agregado a todos los habitantes del país, estamos muy contentos de haber implementado de este nuevo servicio, que mejorará la calidad de vida de todos los vecinos de la región. Ahora podrán adquirir sus bonos de forma rápida y sencilla, cerca de sus hogares".

Gracias a esta iniciativa, 339.107 usuarios de Fonasa de la Región de Antofagasta, que cotizan en los tramos B, C y D de libre elección, podrán realizar el trámite en CajaVecina. Este servicio permite a las personas que residen en zonas alejadas o en comunas densamente pobladas efectuar una serie de transacciones bancarias y no bancarias, en horario continuado y a través de terminales electrónicos (POS) instalados en almacenes y locales comerciales ubicados en sus barrios.

CajaVecina cuenta con más 19.800 puntos de atención en todo Chile. De este total, 463 se encuentran ubicadas en la Región de Antofagasta.

Para Inés Ahumada, la puesta en marcha de este convenio es de mucha importancia para los beneficiarios que como ellas debían trasladarse desde el sector norte hasta una sucursal. "Hoy puedo comprar el bono en el almacén cercano y después solo ir directo a la consulta del médico sin tener que pasar por Fonasa", aseguró.

También, Lorenza Veas se mostró muy contenta por la iniciativa y manifestó que "lo mejor es que las CajaVecina están abiertas en distintos horarios, incluso sábados y domingos".

Para recibir atención médica pagando en CajaVecina, el beneficiario debe seguir los siguientes pasos:

1.- Solicitar el Rut del prestador y código de prestación al momento de reservar la hora de consulta en el centro médico.

2.- Con estos datos, solicitar un número de Folio a Fonasa, a través de la web www.fonasa.cl o llamando al 600 360 3000.

3.- Pagar la atención en cualquier punto de atención de CajaVecina de BancoEstado del país, presentado el número de Folio.

4.- Entregar el día de la consulta al médico tratante el comprobante de pago CajaVecina (copia prestador), el cual se transforma en el Bono para recibir la atención de salud.