Inicio / Noticias / Gobierno licita esperado mejoramiento de nudo vial sector sur de Antofagasta

Noticias

Miércoles 6 de septiembre de 2017

Gobierno licita esperado mejoramiento de nudo vial sector sur de Antofagasta

* Tanto la ruta costera como la ruta 28 son vías estructurantes de la ciudad de Antofagasta que conectan principalmente con Avenida Ejército, Universidad de Antofagasta, Avenida Angamos y Avenida La Minería.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Con el objetivo de mejorar la conexión vial de la Ruta 1 (Avda. Croacia) y la Ruta 28 (salida suroriente de Antofagasta), y aumentar el estándar de seguridad de los usuarios, tanto a nivel de vehículos como de peatones y ciclistas, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, ejecutará una iniciativa que supera los $ 6.500 millones.

Según el seremi de Obras Públicas, César Benítez, la obra consiste en la ejecución de un enlace a nivel que aumenta de 5 m2 a 25 m2 las áreas verdes y paisajismo, mejorando el término del acceso de doble calzada de la ruta 28, que corresponde al ingreso suroriente de la ciudad. "Esta es una obra tremendamente significativa para Antofagasta, porque se dará una solución vial a una ruta estructurante por medio de este enlace a nivel que aumenta la seguridad del usuario, donde lo más importante es que va a dar continuidad a la doble calzada que se desarrolla desde el sector de La Negra hasta la rotonda de acceso a la ciudad.

Imagen foto_00000001

 

Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de adjudicación y a la espera de la toma de razón de Contraloría, proyectando iniciar las obras civiles a fines de este año.

Respecto de los alcances del contrato, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, detalló que éste además considera la construcción de soleras, una red de colectores y sumideros que permiten evacuar las aguas lluvias del camino, obras de arte que descarga desde la Quebrada La Negra, la cual considera un Cajón Doble conforme a los requerimientos dispuestos por la Dirección de Obras Hidráulicas.

"La iniciativa se definió en tres etapas que tienen relación con la construcción de la calzada de la Ruta 28 y la nueva calzada oriente de Av. Ejército. Una segunda etapa que es la construcción de una sección de la calzada poniente de Av. Ejército y en el sector Nororiente del cruce. Además, continúan las obras en la Ruta 28 hacia el oriente y los enlaces con Av. Ejército, donde se instalarán semáforos provisorios en tres puntos.

Respecto a la tercera etapa, ésta considera la construcción del tramo restante de la calzada poniente de Av. Ejército y algunas obras menores. En total, el proyecto general tiene un plazo de ejecución de 540 días, finalizando el primer semestre de 2019.

Tanto la ruta costera como la ruta 28 son vías estructurantes de la ciudad de Antofagasta que conectan principalmente con Avenida Ejército, Universidad de Antofagasta, Avenida Angamos y Avenida La Minería.