Inicio / Gobierno reconoció en su día a connotadas mujeres por su aporte a la cultura y la seguridad
Jueves 9 de marzo de 2017

Gobierno reconoció en su día a connotadas mujeres por su aporte a la cultura y la seguridad

* Gobierno Regional conmemoró a las mujeres en su día por medio del anuncio de destacados proyectos y del anuncio de cumplimientos como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Con una emotiva ceremonia, donde se rindió homenaje a la gestora cultural Nelly Lemus, el reconocimiento a diez bomberas que acudieron a la zona central del país para el control de incendios y la rendición de cuenta de los avances de género de los últimos años, entre otros, el Gobierno Regional y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género conmemoraron el día internacional de las mujeres.

 

Imagen foto_00000001

El acto estuvo encabezado por el Intendente Arturo Molina, el encuentro contó con la diputada Marcela Hernando Pérez, la alcaldesa Karen Rojo Venegas, el contralor regional Marcelo Córdova Segura y la consejera regional Mirta Moreno, entre otras 40 autoridades del ámbito público y privado quienes presenciaron la exposición de la Directora Regional del SernamEG el cual se basó en los adelantos y desafíos para que las brechas por motivos de género disminuyan en los últimos años.

El Intendente Arturo Molina, expresó que "iniciamos desde ayer la celebración del día internacional de la mujer, donde compartimos con las dirigentas de campamentos, hoy comenzamos la jornada con un desayuno para todas las funcionarias del Gobierno Regional, continuando con la ceremonia de reconocimiento a mujeres de nuestro norte, organizado por el servicio nacional de la mujer y equidad de género, ya que para nosotros es importante destacar que el espíritu de las 130 mujeres que murieron en la fábrica calcinadas, en Nueva York. Se ha impregnado en las mujeres del mundo y sobretodo en las mujeres del norte, bomberas, campesinas, profesoras, parlamentarias, todas las mujeres que día a día luchan por el sustento para su hogar y es en este día, nuestro abrazo fraterno y reconocimiento".

"Claramente hay brechas de género que se mantienen como el hecho que las mujeres ganamos menos que los hombres en igualdad de cargos, pero a la vez celebramos los avances contemplados en la Agenda de Género Presidencial para que vivamos en una sociedad menos violenta, con la presentación de un proyecto de ley que amplía las atribuciones de la actual ley de violencia intrafamiliar y con la continuidad en seis comunas del programa jefas de hogar, porque sin dinero es difícil para una mujer resolver este tipo de dificultades", afirmó la titular del SernamEG.

Uno de los proyectos regionales en materia de género se basó en la entrega simbólica de las llaves del SernamEG Móvil a la Directora regional del SernamEG, acompañada del equipo que trabaja en el programa Violencia Contra las Mujeres, el cual consiste en la adquisición de un vehículo de tecnología alemana que recorrerá pueblos y caletas de la región para atender a mujeres que viven violencia.

"El Estado tiene diversos programas de acción que buscan avanzar en la autonomía económica porque de esta forma las mujeres que han vivido violencia adquieren la autonomía suficiente para evitar que ocurran casos de este tipo y para que no vuelvan a ocurrir femicidios, como los tres casos ocurridos el año pasado en esta zona. En ese sentido estamos mejorando la atención de los dispositivos de quienes atienden la violencia, pero así también es determinante el apoyo de la propia familia. Deben buscarnos, denunciar y presionar la oferta pública que existe" afirmó Ramírez.

 RECONOCIMIENTOS

En el acto, que recuerda la muerte de un grupo de obreras de Nueva York hace más de 159 años, fueron reconocidas a diez voluntarias pertenecientes a las segunda, sexta, octava y décima compañía de bomberos y bomberas de Antofagasta, debido a que su ejemplo colabora a derribar mitos en aquellas funciones donde las mujeres estaban impedidas de ejercer, además de demostrar capacidades de entrega, valentía, dedicación y trabajo en equipo.

Junto a ellas, el Intendente, la diputada Hernando y la directora del SernamEG hicieron entrega de un recordatorio elaborado por une empresaria local a la maestra Nelly Lemus por su aporte a la cultura local, basado en un trabajo realizado en áreas como la docencia, el canto, el baile y la literatura.

Ramírez afirmó que el ejemplo de hombres y mujeres en esta zona son un aliciente para que otras mujeres dejen de depender económicamente de personas, para concretar este año con la aprobación del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales la cual lleva dos años de discusión en el parlamento y en el ámbito de la participación política, por medio de la incorporación de un criterio de género en la reforma al sistema electoral binominal.