Intendente Arturo Molina dio charla a dirigentes sociales

Miércoles 3 de mayo de 2017

* La Confuch y la seremia de Desarrollo Social realizaron una jornada de capacitación a dirigentes sociales de la región.

Una clase sobre liderazgo y valores dictó el Intendente Arturo Molina Henríquez en la jornada de capacitación de dirigentes sociales realizada en la Biblioteca de Antofagasta, donde se congregaron representantes vecinales de toda la región.

En la actividad organizada por la Federación Nacional de Uniones de Juntas de Vecinos Chile (Confuch), con el patrocinio del Ministerio de Desarrollo Social, el Intendente Arturo Molina realizó una coloquial y animada charla con los dirigentes, quienes no sólo aplaudieron a la máxima autoridad regional, sino que lo felicitaron por indicarles cuál es el camino correcto para ser un verdadero dirigente social, pues les habló de honestidad, capacitación, confianza, esfuerzo, visión y mucha dedicación para poder ayudar a los más necesitados.

Luego de la entretenida charla, el Intendente destacó el trabajo que realiza la seremia de Desarrollo Social e indicó que "estamos muy contento por la invitación, porque aquí se produce una unión muy fuerte entre el dirigente y la autoridad. Y, por cierto, desde ahí nacen soluciones a las necesidades que plantea la población. Y también nace algo muy importante, que es adquirir conocimientos, habilidades y destreza para hacer mejor su trabajo".

Imagen foto_00000001

Indicó que él debe ser uno de los primeros Intendentes a nivel nacional que empieza a dar este tipo de charlas y eso no tiene que ver con enseñarles a los dirigentes hacer su trabajo "sino cómo tienen que mirar el mundo, cómo se paran frente a un desafío, cómo hacerse cargo de los problemas del otro desde la óptica de un dirigente y desde la óptica de una autoridad".

Luego destacó que este tipo de charlas tiene que ver con la cercanía del gobierno con la gente y eso "lo dijimos cuando asumimos en la Intendencia. Ahí señalamos de un gobierno cercano, un gobierno que escucha, un gobierno que esté con el oído siempre presto a entender a los vecinos. No sólo se trata de ir a terrenos y entregar beneficios, sino cercano a los dirigentes para escuchar sus necesidades y creo que hoy hemos cumplido".

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, además contar que esta capacitación es el resultado de un convenio que se firmó entre la Confuch y el Ministerio de Desarrollo Social y alcanza la cifra de 4 millones de pesos, indicó que "nosotros somos un gobierno en terreno y estamos escuchando a la gente, porque la gente también tiene que opinar, también tienen cosas que decir y en ese contexto nace el proyecto para apoyar las buenas ideas de los dirigentes de las juntas de vecinos".

Al respecto, Loreto Nogales también hizo un llamado a los dirigentes vecinales a capacitarse y así poder postular con grandes posibilidades al Fondo Chile de Todas y Todos "porque el 25 partió el llamado a las postulaciones. La idea es capacitarlos para que esas buenas ideas lleguen a la concreción y no pase lo del año pasado, donde postularon más de 70 proyectos en la región y se cayeron porque en la formulación había un problema. Y como nos dimos cuenta de eso, vamos a capacitar a los dirigentes para que esas buenas ideas se concreten".

"Hay que andar por la vida con honestidad. Como dirigentes tenemos que luchar contra las adversidades y hay muchas, pero hay que seguir adelante porque es una lucha diaria. Hay que saber luchar, saber entender, querernos, respetarnos e ir por la vida con sinceridad, con ilusión y ganar para beneficio de las comunidades". Contó Erla Mendoza, dirigente vecinal.

En tanto, el presidente nacional de la Confuch, Hugo Marín Rossel, señaló estar gratamente sorprendido con la capacitación, porque fue "una buena jornada. Honrado con la presencia de la primera autoridad regional y la seremi de Desarrollo Social. Esta confederación es nueva y estamos haciendo un gran esfuerzo para salir a las regiones. Y, por lo visto, este es el camino correcto, ya que este trabajo se puede hacer en conjunto con las autoridades porque es el momento de recuperar confianzas".