Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuánto es el monto destinado a repartir entre todos los proyectos este año?

El monto máximo es M $1.074.805

2. En el anexo I, hay algunas iniciativas cuyo número está marcado en verde. ¿El color sobre las casillas tiene algún significado?

El color en verde son las iniciativas específicas, es para diferenciar unas áreas de otras.

3. Si son necesarios varios items cuyo valor unitario es menor que $50.000, y el valor total de todas las unidades es mayor a $50.000 ¿Se considera en la cuenta presupuestaria de INVERSIÓN?

La forma de distribuir los gastos en los items respectivo, no obedece a su precio o valor unitario si no a la naturaleza del gasto, en las bases existe un anexo donde define claramente que implica cada tipo de gasto o ítem.

4. En el anexo III, en "Iniciativa Específica de la ERI" ¿es posible elegir más de una iniciativa?

Si, dado que las bases no indican lo contrario, siempre y cuando éstas tengan concordancia con el proyecto.

5. Si un investigador actualmente se encuentra participando en la ejecución de un proyecto FIC como coordinador de proyecto, el cual finalizará el próximo año (después de la adjudicación del FIC 2017), ¿esto lo inhabilita para presentar una propuesta FIC-2017 en donde vaya como Director?

El Director(a) de proyecto no podrá participar como Director(a) alterno(a), profesional u otro cargo en ningún otro proyecto financiado con recurso del FIC-R

6. Dentro de mi equipo existe una académica de otra Universidad, la cual sería parte de mis entidades asociadas (Universidad de Santiago). Sin embargo, ella está postulando con otra idea (aunque de la misma línea) al Fondef que se abrió hace poco (correspondiente a la minería). Existe alguna imposibilidad de que ella sea parte de ambos proyectos, en caso de adjudicar ambas postulaciones?. Ella iría como Directora de su proyecto y como investigadora del mío.

El director(a) de proyecto no podrá participar como director(a) alterno(a), profesional u otro cargo en ningún otro proyecto financiado con recurso del FIC‐R.

7. De igual forma, tengo otro académico en mi equipo de trabajo que también está postulando al mismo Fondef (con otra idea, ésta totalmente distinta a la mía) este investigador es de mi misma Universidad, ambos somos de la UCN. en mi proyecto él sería Investigador, en el fondef también tendría el mismo cargo. Existe algún impedimento?.

Los profesionales que conformen el equipo de trabajo, podrán participar en dos proyectos previa declaración jurada simple de la entidad receptora, en la cual se indique la disponibilidad de tiempo para dedicar a los distintos proyectos en que dichos profesionales participen

8. Respecto a el equipo de trabajo, tengo en mi mente contar con memoristas y practicantes, sin embargo es imposible saber quienes serán, es posible que en la sección "nombre" de la tabla donde uno enumera al equipo pueda colocar algo genérico como "Memorista" "practicante" sin hacer referencia a nadie en específico?.

Si y señalar su perfil profesional y grado de experiencia requerido. Además de describir el rol que ha de desempeñar en el proyecto.

9. Tengo el apoyo de una empresa que me va a facilitar solamente materias primas, ningún aporte pecuniario, esta empresa puede figurar como de "alianza" , puede llenar el anexo V de "Declaración de asociación"?.

Se debe valorizar en anexo XIV; Valorización de Recursos Pecuniarios y No Pecuniarios

10. Tienen y/o sugieren un rango de dineros destinados a la mensualidad de los integrantes del equipo (desde el director al practicante) que me pudieran compartir? o sugerir algún porcentaje respecto al total del proyecto?.

No, es una decisión interna que ustedes deben tomar.

11. Respecto al Anexo 5, cuáles son las formas o mecanismos aceptados por el concurso para considerar a una institución asociada? (que ésta aporte recursos; solo pecuniarios o también podemos considerar aquellas que aportan de forma valorizada?

Se entenderá como Institución asociada aquellos organismos que presten colaboración al proyecto.

12. La calidad de entidad asociada, permite la figura de coejecución?

Se entenderá por “Institución Vinculada” a aquella que se encuentra asociada a la Entidad Receptora en la iniciativa postulada, pág. 56 Anexos FIC-R 2017.

13. ¿Se puede incorporar dentro el equipo ejecutor, a un investigador que no resida en la ciudad?... pensando en que muchos investigadores nuestros trabajan con investigadores de otras universidades a lo largo del país, para realizar pruebas, ensayos y análisis con equipamiento que ellos si disponen.

Para este concurso FIC – 2017, no se establecieron requisitos de residencia. Dicho lo anterior, la Comisión se reserva el derecho de evaluar la pertinencia y la incidencia en los costos del proyecto, los gastos asociados del profesional que no resida en la ciudad.

14. En relación al Anexo XII, en la columna de "Aporte tercero", solo debemos considerar aquel que es realizado de forma pecuniaria o también consideramos el valorizado?

En la columna de Aporte Tercero del Anexo XII sólo se considerará el aporte pecuniario

15. He revisado una noticia en la página del gobierno regional y dice que se pueden postular los FIC hasta el 05 de julio del año 2017. Quisiera saber si esa fecha sigue vigente?

Si la fecha continua vigente tal cual informa la página del Gobierno Regional de Antofagasta.

16. ¿Un proyecto se puede postular en mas de 2 líneas de acción por ámbito?

Si, dado que las bases no indican lo contrario, siempre y cuando éstas tengan concordancia con el proyecto.

17. Tenemos un proyecto que pensamos postular que consiste en un implementar el primer torneo de emprendimiento innovador orientado a las industrias estratégicas regiones y qué está dirigido a los estudiantes universitarios de las distintas casas de estudio presentes en la comuna de Calama, y lo presentaremos bajo la línea 1.3.1. Fomento del emprendimiento innovador, Iniciativa específica nº20, y lo que no está claro si el financiamiento para esta línea cubre solo los gastos de operación de las actividades para un concurso de emprendimiento innovador, o también se puede incluir los premios a los ganadores en los gastos, y si no cubre los premios, se puede postular de forma paralela a la iniciativa específica nº19 que se refiere a premios para innovadores.

Los gastos asociados al proyecto obedecen a la naturaleza del mismo, se puede postular a más de una iniciativa dado que las bases no indican lo contrario, siempre y cuando éstas tengan concordancia con el proyecto.

18. Con respecto a las alianzas estratégicas ¿una institución puede asociarse al proyecto sin entregar aporte pecuniario?

Las instituciones vinculadas al proyecto, pueden entregar tanto un aporte pecuniario como no pecuniario.

19. Con respecto a las alianzas estratégicas, ¿Una institución puede asociarse al proyecto sin entregar aporte pecuniario?

Sí, las instituciones vinculadas al proyecto, pueden entregar un aporte tanto pecuniario como no pecuniario.

20. Somos una entidad que no cuenta con sede en la región, agradeceré indicar si las instituciones de carácter regional con las cuales debemos asociarnos corresponden a instituciones públicas o privada, universidades, municipalidades, corporaciones gremiales o entidades locales.

Para poder postular a FIC-R 2017, deberán asociarse alguna ENTIDAD RECEPTORA, tales como Universidades estatales acreditadas, centro que realicen actividades I+D, centros regionales de desarrollo científico y tecnológico, incubadoras de negocios de Innovación vigente de Corfo, o bien una AGENCIA EJECUTORA tales como Pro chile, Conicyt, Fía, Sercotec, etc. siempre y cuando estas tengan sus dependencias en la región de Antofagasta.

21. Sobre las actividades realizadas en el proyecto, ¿Sería posible realizar algunos ensayos experimentales en las instalaciones nuestras en Santiago?, Debido a que tenemos equipos de medición que es muy difícil trasladarlos a Antofagasta por sus características y el ambiente donde deben estar para funcionar correctamente.

Para el caso de aquellas Entidades que no cuenten con sede en la Región, podrán presentar proyectos solamente en asociación con instituciones de carácter regional, para lo cual deberán habilitar instalaciones de manera permanente que permitan la correcta ejecución de las iniciativas en beneficio de la región, lo que no podrá ser financiado con cargo al proyecto.

22. ¿Qué sucede con la obligatoriedad, cuando el oferente del producto es una empresa que tiene la exclusividad de su venta por que es el dueño de su patente?

Si existe un solo oferente de producto en cuestión, este debe ser bien argumentado, explicando la exclusividad.

23. ¿Son válidas como cotizaciones los valores que muestran las páginas web de proveedores de los productos e insumos requeridos para la ejecución del proyecto?

Sí se consideran, dados que las bases no indican lo contrario.

24. ¿Existe alguna excepción de la norma del aporte del 10% para nosotros por el hecho de contar con entes públicos socios, como el Gore Coquimbo?

No hay excepción del aporte de al menos del 10% del costo total de la iniciativa en el caso de las entidades receptoras privadas. Esto de acuerdo con la resolución N°2 del año 2016, que rige las modalidades y procedimiento del FIC-R. Cabe señalas que la mitad de ese aporte debe ser pecuniario.