Inicio / Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

1. Con respecto a las alianzas estratégicas, ¿Una institución puede asociarse al proyecto sin entregar aporte pecuniario?

Sí, las instituciones vinculadas al proyecto, pueden entregar un aporte tanto pecuniario como no pecuniario.

2. Somos una entidad que no cuenta con sede en la región, agradeceré indicar si las instituciones de carácter regional con las cuales debemos asociarnos corresponden a instituciones públicas, privadas, universidades, municipalidades, corporaciones gremiales o entidades locales.

Para poder postular a FIC-R 2018, deberán asociarse a una Universidad estatal acreditada, siempre y cuando estas tengan sus dependencias en la región de Antofagasta.

3. Sobre las actividades realizadas en el proyecto, ¿Sería posible realizar algunos ensayos experimentales en las instalaciones nuestras en Santiago?, Debido a que tenemos equipos de medición que es muy difícil trasladarlos a Antofagasta por sus características y el ambiente donde deben estar para funcionar correctamente.

Para el caso de aquellas Entidades que no cuenten con sede en la Región, podrán presentar proyectos solamente en asociación con instituciones de carácter regional, para lo cual deberán habilitar instalaciones de manera permanente que permitan la correcta ejecución de las iniciativas en beneficio de la región, lo que no podrá ser financiado con cargo al FIC.

4. ¿Qué sucede con la obligatoriedad, cuando el oferente del producto necesario para el desarrollo de la iniciativa a postular, es una empresa que tiene la exclusividad de su venta por que es el dueño de su patente?

Si existe un solo oferente del producto en cuestión, este debe ser bien argumentado y explicando la exclusividad.

5. ¿Son válidas como cotizaciones los valores que muestran las páginas web de proveedores de los productos e insumos requeridos para la ejecución del proyecto?

Sí se consideran, dados que las bases no indican lo contrario.

6. ¿Existe alguna excepción de la norma del aporte del 10% para una Universidad privada por el hecho de contar con entes públicos asociados?

No hay excepción del aporte de al menos del 10% del costo total de la iniciativa en el caso de las entidades receptoras privadas. Esto de acuerdo con la resolución N°2 del año 2016, que rige las modalidades y procedimiento del FIC-R. Cabe señalas que la mitad de ese aporte debe ser pecuniario.

7. ¿Se puede incorporar dentro el equipo ejecutor, a un investigador que no resida en la ciudad?. Pensando en que muchos investigadores nuestros trabajan con investigadores de otras universidades a lo largo del país, para realizar pruebas, ensayos y análisis con equipamiento que ellos si disponen.

Para el concurso FIC-2018, no se establecieron requisitos de residencia. Dicho lo anterior, la Comisión Técnica Evaluadora se reserva el derecho de evaluar la pertinencia y la incidencia de los gastos asociados del profesional que no resida en la ciudad.

8. He revisado una noticia en la página del Gobierno Regional y dice que se pueden postular proyectos al FIC hasta el 24 de octubre del presente año. Quisiera saber si esa fecha puede ser modificada?

Las Bases FIC-R 2018 establecen que el plazo máximo de entrega de iniciativas es de 30 días corridos desde la publicación de las bases y como fueron publicadas el 24 de septiembre, el cierre de recepción de iniciativas es impostergablemente el 24 de octubre.

9. Respecto de los porcentajes de Difusión y Gastos Menores, ¿se calculan en base al monto total de proyecto que involucra tanto el aporte FIC, propio como de terceros o se calcula en base al aporte FIC?

Las Bases establecen que el porcentaje para gastos de Difusión y Gastos Menores se calcula en base al monto subsidiado por el FIC.

10. Pueden ser considerados los gastos patronales y/o previsionales como aporte pecuniario del 5%?

No es posible pagar este tipo de gastos con el 5% pecuniario obligatorio para las Entidades receptoras privadas.

11. ¿Dónde se deben justificar los ítems del presupuesto?

Al final del anexo XII, Presupuesto detallado, se dispuso una tabla donde se debe justificar, mediante una breve reseña, cada ítem presupuestario.

12. En el anexo XIII, se considera los aportes totales del proyecto o solo los aportes FIC?

En el Programa de Caja (anexo XIII) se considera solo los aportes del FIC.

13. a)Respecto al punto “participación proyectos financiados con FIC años anteriores”, ¿se refieren a la participación de la institución en FIC años anteriores o en específico del director de proyecto y/o equipo de trabajo?

Este punto hace referencia en específico al director del proyecto.

14. b)¿Si un tercero realiza un aporte, éste se considera dentro del 10% del aporte de la entidad proponente?

Señalo que el aporte que realice un tercero no se considera como aporte de la entidad proponente. Recordar que el monto total de la iniciativa se compone por: - El aporte FIC que se obtiene mediante el concurso. - El aporte que realiza la entidad proponente que de acuerdo a la Resolución N°2, es obligatorio para las entidades privadas un aporte del 10%, donde el al menos el 5% debe ser pecuniario. - El aporte de tercero, que si bien no es obligatorio se considera como algo relevante y positivo al momento de evaluar la iniciativa propuesta, ya que se pondera las alianzas estratégicas que se generen en torno a las iniciativas.

15. Según bases, el anexo XII, formulario n°1 PRESUPUESTO DETALLADO, debe contener la información de todos los aportes, a diferencia del Anexo XIII, PROGRAMA DE CAJA, el cual debe contener solo los aportes FIC-R. Ante estas indicaciones, el archivo Excel denominado “anexo_presupuesto_fic_r_2018”, debe llenarse con todos los aportes? o se consideran solo aporte FIC-R?.

- Anexo XII, PRESUPUESTO DETALLADO, debe contener la información de todos los aportes, es decir, aportes propios, aportes de terceros y aporte FIC. - Anexo XIII, PROGRAMA DE CAJA, el cual debe contener solo los aportes FIC-R. Debido a esta consulta, se modificó esta planilla excel para mejor entendimiento y se encuentra disponible en la página web del Gobierno Regional de Antofagasta. En el archivo “Anexo XII - XIII FIC-R 2018”, favor utilizar este archivo que se requiere como información digital señalada en el punto 8.1.e. de las bases, además de incorporar esta información en el formulario único de formulación.

16. Quisiera realizar la siguiente consulta: para rendir los fondos FIC-R, entre los requerimiento exigidos esta la entrega de documentos originales, los cuales se deben llevar a notaria para legalizar copias, por lo cual se genera un gasto notarial. Por lo anterior necesitamos consultar si este gasto se debe cargar en el ítem Otros Gasto Menores o en el ítem Gasto de Operación.

la legalización de las copias de documentos ante notario debe ser con cargo a la Entidad receptora.

17. En el punto: ANTECEDENTES OTRAS ENTIDADES VINCULADAS AL PROYECTO, del formulario de postulación es donde deben incluirse todas las instituciones asociadas a la unidad ejecutora?

Deben incluirse todas las Instituciones que se encuentra asociada a la Entidad Receptora en la iniciativa postulada.

18. El FORMULARIO SOLICITUD DE REITEMIZACIÓN Y/O MODIFICACIÓN DE CONVENIO 2018, es válido para propuestas que se adjudiquen el fondo?, no se debe completar para la postulación?

El Formulario de Solicitud de Reitemización y/o Modificación de Convenio 2018 no debe completarse en la etapa de postulación, es válido para propuestas que se adjudiquen.

19. Por bases se solicitan 3 cotización por producto a adquirir, en caso de no recibir la totalidad de cotizaciones, ¿sirve como respaldo el correo o solicitud de cotización?

Las Bases FIC señalan que es de carácter obligatorio, presentar tres cotizaciones por producto y equipamientos a adquirir tanto en la postulación del proyecto, como en posteriores solicitudes, por lo tanto un correo o solicitud de cotización no sirve como reemplazo, solo les sirve para justificar la no presentación de alguna cotización, la que de todas formas debe ser entregada ya sea durante las etapas de admisibilidad o evaluación, antes de ser sancionado por el CORE.

20. Cuáles son los anexos que debe firmar la Institución Vinculada?

La Institución vinculada debe firmar los siguientes anexos: •ANEXO V: DECLARACION DE ASOCIACIÓN. •Anexo VIII DECLARACIÓN DE VÍNCULO, DECLARACIÓN SIMPLE – PERSONAS JURÍDICAS. •ANEXO XI: CARTA COMPROMISO DEL APORTE PECUNIARIO DE LA INSTITUCIÓN VINCULADA (TERCERO).

21. En relación a la postulación FIC-R 2018, quisiera saber si es posible seleccionar tres ámbitos de la Estrategia Regional de Innovación (ERI), ya que según las características del proyecto que postularemos, este abarca 3.

Se debe seleccionar solo un ámbito de la ERI, objetivos y líneas de acción puede ser más de una, pero siempre dentro del ámbito seleccionado.

22. En relación a la restricción que un director no pueda participar en cualquier otro proyecto FIC-R, quería consultar lo siguiente: ¿esta restricción parte desde el mismo concurso? O sea que un proyecto postulado en esta situación quedaría inadmisible? O si un proyecto es adjudicado ¿esta restricción parte desde el momento en que se da inicio formal a un proyecto?

Las Bases son claras en señalar que "El director(a) de proyecto no podrá participar como director(a) alterno(a), profesional u otro cargo en ningún otro proyecto financiado con recurso del FIC-R", y es parte del punto Restricciones e Inhabilidades, por lo tanto si esta situación es detectada en la etapa de admisibilidad, el proyecto quedaría inadmisible y si es detectado en la etapa de evaluación quedaría fuera de bases.