Inicio / Presidenta Bachelet cumple con gratuidad y becas para estudiantes de Región de Antofagasta
Martes 21 de febrero de 2017

Presidenta Bachelet cumple con gratuidad y becas para estudiantes de Región de Antofagasta

•Emotivo encuentro entre Intendente Arturo Molina Henríquez y alumnos y apoderados

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

El Intendente Arturo Molina, junto a la gobernadora, Fabiola Rivero; el seremi de Gobierno, Víctor Flores; el seremi (S) de Educación, Luis González; el seremi (S) de Desarrollo Social, Jorge Mateluna y la directora de Junaeb, Yolanda Tabilo, sostuvo un emotivo encuentro con un grupo de 7 estudiantes que recibieron la Gratuidad y Beca Vocación de Profesor para el período 2017, los beneficiados fueron acompañados de sus familiares que testimoniaron lo orgullosos que están de sus hijos e hijas o, en algunos casos, de sus nietos y nietas.

El Intendente Molina destacó que el acceso a la gratuidad para los estudios superiores es un logro de la actual Mandataria, Michelle Bachelet; "es un tremendo orgullo, para el Gobierno Regional representar a la Presidenta Michelle Bachelet, en este acto de entrega de un beneficio que es un derecho social y no un bien de consumo".
La autoridad regional agregó que "hemos sido muy claros en decir que la educación es un derecho y que hoy nos ha permitido poder entregar gratuidad a más de 3 mil estudiantes y esperamos seguir aumentando el acceso a la educación gratuita".

TESTIMONIOS
La característica del encuentro fue los emotivos testimonios de padres y abuelos que acompañaron a los estudiantes. Quienes al expresar qué sintieron al conocer que sus hijos, hijas, nietos y nietas habían accedido a la gratuidad.

Geraldine Barraza, fue acompañada por sus abuelos, ella estudiará Ingeniería Civil Industrial en la UCN, expresó que "la gente habla por ignorancia a veces, dice que no este Gobierno no va a dar gratuidad, pero es posible y es un orgullo y estoy súper feliz", ella agregó que "esto no discrimina, no porque yo venga de un colegio particular pagado no tenga acceso a ella (la gratuidad)".
Asimismo, explicó que "mis abuelos siempre me dijeron que yo debía tener una buena base de estudios, y por eso me alegro que el acceso a la gratuidad no discrimine, porque uno nunca sabe lo que hay detrás de cada familia, se dice tu vienes de un colegio caro, tienes plata, pero no sabe lo que ocurre". Esto lo dice en referencia a que ella proviene de un establecimiento particular pagado, el San Esteban.
Finalmente dijo que "por eso yo ahora estoy súper contenta, la universidad me iba a salir un ojo de la cara, pero es un alivio para mí y mi familia tener la gratuidad".
Carlos Milla, abuelo de Geraldine, expresó "ella es un orgullo, la meta nuestra era que ella fuera una profesional, nos iba a salir muy duro, pero con la gratuidad estamos felices".
Su abuela Diva Díaz manifestó que "es un logro que no pensábamos que nos podría tocar, es como un sueño, ella lo hizo posible con su esfuerzo. Porque costearle la carrera habría sido muy difícil".

Michelle Cisterna, quien es originaria de Perú y estuvo acompañada por su padre, quien agradeció emocionado la oportunidad que tiene su hija. Ella cursó su enseñanza media en el liceo B-13 "Domingo Herrera Rivera", manifestó que "es mucha emoción, impresionante el entrar al portal y descubrir que te ganaste la gratuidad y saber que vas a estudiar la carrera que elegiste gratuitamente es un sueño hecho realidad".
Como extranjera expresa que "uno viene de otro país a surgir y por eso mi familia está muy emocionada". Ella será la primera que ingresa la universidad de su familia y estudiará en la UCN, ingeniería comercial.

ACCESO PARA TODOS
Una de las características que ha marcado la entrega de este beneficio en el 2017, es el acceso igualitario para todos quienes cumplan con los requisitos para obtener Gratuidad, una Beca o Crédito Solidario.
En la región de los estudiantes matriculados en primer año en una carrera universitaria, 72 alumnos provienen de colegios municipales y obtuvieron gratuidad.
De establecimientos subvencionados son 73 estudiantes beneficiados con gratuidad, mientras que de particulares pagados son 6.
De este último grupo de 6 estudiantes 4 son varones y 2 mujeres y 5 estudiarán en la UCN en Antofagasta y 1 en la Universidad de Chile.
Su procedencia escolar son el Instituto Chileno Norteamericano, San Esteban y San Luis.