Inicio / Noticias / 45 mil familias de la región reciben nuevo apoyo económico

Noticias

Lunes 25 de mayo de 2020

45 mil familias de la región reciben nuevo apoyo económico

"Se trata de un beneficio que va en directo apoyo a todas aquellas familias que reciben ingresos informales y que están pasando difíciles momentos económicos producto de la pandemia y de la cuarentena obligatoria", explicó el Intendente Regional, Edgar Blanco Rand, el alcance que tendrá la implementación del Ingreso Familiar Económico (IFE).

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

El jefe regional agregó que esta subvención comenzó oficialmente desde ayer, luego del anuncio nacional realizado por el Presidente Sebastián Piñera. "Auxiliará a 45 mil 20 familias vulnerables de nuestra región y a más de 2 millones de familias".

Blanco comentó que la iniciativa del Gobierno entregará a las familias beneficiarias un ingreso
durante tres meses por un monto determinado según el tamaño del hogar y la situación laboral de
sus integrantes. Los hogares beneficiados –explicó- son aquellos cuyas fuentes de ingreso son
principalmente informales, y destaca que en el caso de las familias con adultos mayores que
reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez, recibirán dos aportes: uno de $55.250 y un segundo
de $45.500.

¿QUIËNES ACCEDEN?

Los beneficiarios se dividen en tres grupos. El primero corresponde a hogares pertenecientes al 60% más vulnerable durante los meses de emergencia, cuyos integrantes no reciben ingresos formales. El segundo está enfocado a hogares pertenecientes al 40% más vulnerable durante los meses de emergencia que, si bien reciben ingresos formales, éstos no superan el monto del primer aporte que le correspondería por efecto de esta ley. Y por último, hogares pertenecientes al 80% más vulnerable, integrado por uno o más adultos mayores con 70 años o más que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez.

El monto se entregará dependiendo de la cantidad de personas que compongan el hogar. Los hogares con ingresos exclusivamente informales y pertenecientes al 60% más vulnerable, recibirán 65 mil pesos por integrante. Es decir, si en el hogar hay cuatro personas, recibirían 260 mil pesos.

RECUADRO
OTROS BENEFICIOS

Esta iniciativa forma parte de la Nueva Red de Protección Social que el Gobierno ha impulsado para ir en apoyo de los trabajadores y sus familias en tiempos de crisis. Entre las acciones ya en curso destacan:

1.- Bono de Emergencia Covid-19. Se trata del primer alivio entregado por el Gobierno del Presidente Piñera a 33.513 hogares en la región.

2. Ley de Protección al empleo, que ha protegido el empleo de 8.418 personas en la región.

3. Alimentos para Chile. El gobierno distribuirá cerca de 2,5 millones de cajas de alimentos a las personas más vulnerables como medida complementaria.

4. Fondo Solidario Municipal y otras transferencias por pandemia. Se ha entregado un total de $4.335.993 M a las municipalidades de la región para enfrentar los aspectos sociales de la pandemia, que provienen tanto del nuevo Fondo Solidario Municipal como de transferencias directas que se han venido haciendo desde marzo por parte del Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales y la Subsecretaría de Desarrollo Social.