Inicio / Noticias / Abordan temáticas sobre derechos humanos de las personas con discapacidad en masivo seminario

Noticias

Lunes 28 de agosto de 2017

Abordan temáticas sobre derechos humanos de las personas con discapacidad en masivo seminario

* Esta jornada tuvo además como finalidad de hacer un llamado a la toma de conciencia sobre las materias de discapacidad en la esfera pública y la labor de las instituciones para cumplir con las normativas vigentes en esta área.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Con el objetivo de proporcionar una aproximación a la temática de discapacidad, considerando los conceptos de derechos Humanos, igualdad de oportunidades e inclusión social, acceso a la justicia e inclusión laboral, la Corporación Wenüi, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos realizaron el Seminario sobre Derechos de las Personas con Discapacidad "No es sólo un gesto, es una obligación".

En la instancia, que contó con la participación de cerca de 160 personas, se desarrollaron y expusieron temáticas sobre el Protocolo de la Convención de Derechos Humanos de las personas con discapacidad; normativas sobre igualdad de oportunidades de inclusión social y el igual reconocimiento como persona ante la ley y el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

El secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina expresó que "este seminario ha permitido a todas las personas tener un acercamiento de las personas con discapacidad y poder enfocarnos en la construcción de una sociedad basada en los principios de los derechos humanos, de la igualdad de oportunidades, de generar instancias de inclusión social y laboral. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está comprometido con estas temáticas y muestra de ellos, es justamente todas las iniciativas de políticas públicas que se han implementado para fortalecer los derechos humanos".

Al respecto, Juan Carlos Valenzuela, presidente de la Corporación Wenüi Antofagasta indicó que "a nosotros como Corporación nos interesaba tratar la temática, y por la participación social que tenemos, sobre el artículo 30 de la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad que dice que nosotros como ciudadanos tenemos los mismos derechos de participación en distintas actividades para ocupar espacios como ciudadanos".

Una de las expositoras Vianney Sierralta, docente de la Asociación Nacional de Docentes Sordos de la Lengua de Señas y actualmente parte de la Agrupación de Sordos de El Loa, precisó que "es importante esta instancia, porque la única forma de empoderar a las personas es con la educación. Muchas veces hay normas, la convención, las leyes y las personas no las conocen o lo que pueden hacer, por lo que la acción que se realizó de hacer un seminario permite que las personas en situación de discapacidad puedan hacer uso y conocer sus derechos y deberes y las herramientas legales que están a su alcance".

Este seminario estuvo enfocado a instituciones públicas, profesionales y docentes de establecimientos educacionales, estudiantes, agrupaciones con personas en situación de discapacidad, agrupaciones de la sociedad civil y agrupaciones sociales, entre otros.