Inicio / Noticias / Antofagasta conmemoró el Día del Acceso a la Justicia con masiva atención en terreno

Noticias

Lunes 2 de octubre de 2017

Antofagasta conmemoró el Día del Acceso a la Justicia con masiva atención en terreno

* Más de 150 atenciones realizó la Corporación de Asistencia Judicial junto a 11 instituciones públicas en una Plaza Ciudadana, donde entregaron información y difusión en el marco de este día, que se conmemoró a nivel nacional.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Trece actividades de difusión y atención realizó la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta de forma simultánea en la región para conmemorar el Día Nacional del Acceso a la Justicia. En Antofagasta, se llevó a cabo la actividad central que consistió en una masiva Plaza Ciudadana en el Paseo Matta en el centro de la ciudad, donde las unidades de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta y distintos servicios públicos se desplegaron para realizar más de 150 asesorías y atenciones.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina explicó que "es especialmente importante lo que se conmemora este día, ya que es el ejercicio de un derecho fundamental que está dado por el acceso a la justicia, contemplado en nuestra Constitución al establecer esta garantía, para la resolución de sus conflictos y el respeto de derechos. Hoy, una de las herramientas que el Estado consagra para poder ejercer ese derecho son las Corporaciones de Asistencia Judicial que a la fecha a nivel nacional, han atendido y orientado a más de 300 mil personas lo que se traduce en la instancia más importante que materializa el ejercicio de los derechos de todas las personas".

Mientras que la directora general de la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá – Antofagasta (CAJTA), Carolina Fernández expresó que "este 29 de septiembre nuestra Corporación de Asistencia Judicial de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta junto a las tres Corporaciones de Asistencia Judicial se vincularon a la comunidad por medio de múltiples actividades de promoción y difusión, realizadas por sus unidades operativas".

La autoridad agregó que, "estuvimos en más de 30 sectores y zonas de las tres regiones, tanto urbanos como rurales, informando sobre la importancia de nuestra funciones y destacando nuestra misión de brindar acceso a la justicia".

Este importante hito se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Acceso a la Justicia, donde las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial del país, a través de sus consultorios jurídicos fijos y móviles, sus Centros de Mediación, sus Oficinas de Defensa Laboral y sus Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos, se volcaron hacia la comunidad para dar a conocer la labor que realizan.

Corporación de Asistencia Judicial

Las Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) brindan asistencia jurídica y judicial gratuita a personas vulnerables y/o que no pueden procurársela por sí mismas y proporcionar los medios para que a los postulantes a obtener el título de abogado efectúen su práctica profesional.

En ese contexto, las corporaciones entregan a sus usuarios servicios de Orientación e Información en Derecho, Solución Colaborativa de Conflictos, Patrocinio y Representación en Juicios, Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos y a nivel comunitario: Prevención de Conflictos y Promoción de Derechos.