Inicio / Noticias / "ANTOFAGASTA NO PUEDE ESPERAR MÁS"

Noticias

Martes 30 de abril de 2019

"ANTOFAGASTA NO PUEDE ESPERAR MÁS"

La tarde de este martes, el intendente Marco Antonio Díaz citó de manera transversal a todos los actores políticos y sociales involucrados en el caso del relleno sanitario "Chaqueta Blanca", en este contexto participaron los seremis de Gobierno, Salud, Minvu, Consorcio Santa Marta, sindicato de recolectores del vertedero, las organizaciones No Más Quemas, No Más Ruidos, "Amor al Prójimo", diputado José Miguel Castro, el ex intendente Valentín Volta, el ex intendente Arturo Molina, en su calidad de asesor de la empresa, y los concejales Luis Aguilera y Doris Navarro.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Para el jefe regional, el objetivo principal fue exigir al consorcio dar cuenta del estado de avance de las observaciones finales levantadas por Contraloría a las obras del relleno sanitario Chaqueta Blanca, de cara a los actores involucrados.

"Juntos hacemos un llamado a la municipalidad a que de una vez por todas demos una solución definitiva a esta problemática, Antofagasta no puede esperar más y se hace necesario cumplir las resoluciones de la Seremi de Salud, pero además se hace necesario abrir el relleno Chaqueta Blanca. Esta cuenta con la resolución de calificación ambiental, con todos sus permisos sectoriales".

Además recalcó la buena disposición de todos los servicios que de la primera autoridad dependen, para que los seremis y todos los involucrados puedan participar de la reunión en la Municipalidad de Antofagasta con el propósito de destrabar el problema de una vez por todas.

Por último, mencionó que la seremi de Salud, en cumplimiento con lo solicitado por contraloría, de favorecer una solución sanitaria a esta problemática, envió al municipio las distintas alternativas para la disposición de residuos con la que cuenta la región, siendo prioridad número uno Chaqueta Blanca.

El vocero de "No Más Quemas", Víctor Silva, manifestó que "estamos confiados que este tema que lo conoce todo Antofagasta no se dilate más. Esto es una lucha de todos los antofagastinos y es por eso que hacemos un llamado a las partes al cumplimiento de cada una de las obligaciones inherente a lo que son los contratos y compromisos pactados para que de una vez por todas cerremos el basural que no es antojadizo de esta organización ni de los vecinos, son órdenes que emanan de la autoridad y en ese sentido hay que acatarlas como tal".

Por su parte, el diputado José Miguel Castro mencionó que "lo más importante es la política de puertas abiertas que ha tenido el intendente Marco Antonio Díaz quien ha dicho que esto no da para más. Basta del 'gallito', esto está claro, el vertedero de La Chimba no puede seguir operando más, ya está habilitado Chaqueta Blanca, y además si se llega a disponer en otra parte serán los pesos de los antofagastinos los que vamos a ingresar en otra obra por culpa de la municipalidad. Por lo tanto este es un llamado directo a la municipalidad a que aprueba, hoy 30 de abril, el relleno sanitario, y si no, seguiremos otras acciones y podemos acusar de abandono de deberes a la DOM, una serie de acciones que llevaremos a contraloría si hoy 30 de abril no se abre esto".

Fue la empresa Santa Marta la que enfatizó en sus dichos, el gerente de Medio Ambiente de la empresa Santa Marta, Pedro Rivas, entregó a los participantes de la reunión la minuta técnica de la situación actual del relleno, la cual explica que el proyecto se encuentra constituido en su totalidad y que no hay ninguna obra pendiente y que, por lo tanto, el siguiente paso es la comisión de apertura para que se inicie la operación de este centro de tratamiento.

"Indicamos que el 7 de mayo no hay ningún inconveniente que iniciemos la operación debido que a esa fecha tendremos subsanado las observaciones que nos formuló Contraloría General de la República y eso lo vamos a determinar de aquí al 3 de mayo, por lo tanto entre el 3 y 7 de mayo tenemos tiempo suficiente para hacer las coordinaciones respectivas, nosotros siendo responsables y lo hemos señalado acá y lo diremos en la reunión de la municipalidad es que desde el día 7 de mayo estamos en condiciones de operar", enfatizó Rivas.