Inicio / Noticias / "Antofagasta tiene un doble rol central por alta incidencia de cáncer y como centro de alta complejidad"

Noticias

Viernes 7 de diciembre de 2018

"Antofagasta tiene un doble rol central por alta incidencia de cáncer y como centro de alta complejidad"

· En la Región de Antofagasta el cáncer es la primera causa de muerte. A nivel nacional son las enfermedades cardiovasculares.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000002

"El plan nacional del cáncer se constituye en una mesa de trabajo con diversos expertos de la sociedad civil que han sumado sus conocimientos y han elaborado una propuesta concreta de política pública que el Presidente Piñera la hace de largo plazo y donde Antofagasta tiene un doble rol central por alta incidencia de cáncer y porque somos centro de alta complejidad".

El Intendente Marco Antonio Díaz Muñoz, acompañado por los secretarios regionales ministeriales de Salud, Rossana Díaz, de Gobierno, Francisco Salazar; del director del Servicio de Salud de Antofagasta, Juan Urrutia y del director del Centro Oncológico del Norte (CON), dr. Ricardo Baeza, detalló a nivel regional la política pública que trabajará en la prevención, para evitar que las personas lleguen con un estado muy avanzado de la enfermedad.

Imagen foto_00000004

La actividad se efectuó en el CON, sin interrumpir la intensa actividad que allí se desarrolla, es decir, mientras la máxima autoridad comentaba los beneficios que el anuncio del Presidente Sebastián Piñera trae a la región, los pacientes y usuarios continuaban con las atenciones y procedimientos cotidianos. De igual manera se continuó laborando en los avances en obras de nuevos equipamientos e infraestructura como sectores de Farmacia y Equipamiento que potenciarán aún más su alta resolutividad.

ENFOQUES

Díaz Muñoz afirmó que las temáticas del plan estarán centrados en "el trabajo fuerte de la prevención, en los cuidados paliativos y en dotar de recursos para tener más profesionales, con la meta de llegar a 130 oncólogos al 2020, en la línea de la formación de nuevos especialistas y abrirnos a poder traer al país expertos y especialistas extranjeros, mediante proceso de validación de títulos".

Imagen foto_00000001

Otra buena noticia es "inyectarle recursos al Centro Oncológico del Norte que es de alta complejidad como el de Antofagasta para seguir mejorando la infraestructura y equipamiento y la creación de 11 nuevos centros en otras regiones del país. Esto considera una visión de política de Estado. Estamos haciendo frente a este flagelo de manera unida y coordinada".

Comentó que se suma a lo anterior "el Registro Nacional de Cáncer, para tener la información necesaria desarrollar mejor las políticas públicas. El surgimiento de la Comisión Nacional de Cáncer, una asesoría especializada y permanente, y el Fondo Nacional de Cáncer, para asegurar por ley distintas fuentes de aporte. Además, el Minsal cada cinco años deberá elaborar el Plan Nacional, para anticiparse y no estar reaccionando. Todo esto debió ser hecho antes y ya estamos atrasados, pero ahora debemos recuperar el tiempo perdido".

MARCO INSTITUCIONAL

Para el director del Servicio de Salud, Juan Urrutia, "el Plan Nacional del Cáncer da el marco institucional para asegurar el desarrollo de abordar esta patología en el corto, mediano y largo plazo. En todos los niveles de atención, especialmente en la Primaria donde principalmente la promoción y prevención es un gran tema a desarrollar, luego el tratamiento y cuidados paliativos en el proceso. Asegura el derecho de los pacientes en el acceso, en la oportunidad y la calidad de las prestaciones es lo que nos tiene muy satisfechos".

Imagen foto_00000003

MACRO ZONA NORTE

Ricardo Baeza, dr. director del CON explicó que "el ámbito de acción del establecimiento antofagastino es de Arica a Copiapó, atendiendo pacientes que requieren radioterapia y quimioterapia. Contamos con una unidad desarrollada de cuidados paliativos y somos el ente central y coordinador de toda la macro zona norte oncológica".

El experto señaló que el anuncio del Presidente Piñera "encuentra al CON muy bien posesionado. Estamos alineados con sus políticas en los aspectos curativos, seguimiento, cuidados paliativos y dispuestos a ganar a la enfermedad, poniendo énfasis en la promoción y diagnóstico precoz. Estamos trabajando ya en estas aristas en una mesa de trabajo regional liderada por el Intendente Marco Antonio Díaz".

Destacó la inyección de recursos económicos "para infraestructura y tecnología, además de dotar de recursos humanos para superar las brechas y formación de especialistas. Se fortalece red regional con centros de mediana complejidad en Arica, Iquique y Copiapó, teniendo como base y coordinación central al CON".