Inicio / Noticias / Autoridades realizan visita a Control Fronterizo Hito Cajón

Noticias

Viernes 6 de abril de 2018

Autoridades realizan visita a Control Fronterizo Hito Cajón

* El seremi de Agricultura, Gerardo Castro, explicó que “por este paso cruzan cerca de 400 personas al día".

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Como instalaciones bien dotadas, limpias y eficiente, que cuenta con personal del Ejército, Policía de Investigaciones, Aduana, Carabineros de Chile y Servicio Agrícola y Ganadero fue evaluado el paso fronterizo Hito Cajón luego de la visita protocolar del seremi de Agricultura, Gerardo Castro; la seremi de Salud, Rossana Díaz y la directora regional del SAG, Angélica Vivallo. Recorrido que se realizó para conocer la infraestructura del lugar y conversar con el personal presente.

El complejo se encuentra en el km 43 de la ruta CH y cubre una meseta donde puede verse toda la frontera con Bolivia. Respecto a infraestructura cuenta con un para rayos que cubre 6 kilómetros a la redonda, uno de los más modernos que existen en el mundo. Posee una enfermería, tanto para personal como para pasajeros, además de contar con dos generadores, tres termos de agua, dos sistemas de bombas de agua, tres estanques que suman cincuenta mil litros cúbicos de agua y combustible para una semana.

Durante la reunión las autoridades dieron a conocer el detalle del reforzamiento de los pasos fronterizos. En ese sentido, se han reforzado los mecanismos de control ante la eventualidad de que el mayor número de turistas genere algún problema vinculado a sanidad fitosanitaria en el país. Por ello, se aumentó el número de trampas, especialmente de Mosca de la fruta, que es la preocupación principal dado que es una plaga cuarentenaria en los principales mercados de destino de la fruta chilena.

El seremi de Agricultura, Gerardo Castro, explicó que "por este paso cruzan cerca de 400 personas al día, por lo que sus condiciones deben ser las mejores y en ese contexto pensamos que el equipamiento y las comodidades para el personal deben ser mayores. Debemos contar con más vehículos, con equipos humificadores de los lugares de descanso porque tanto Hito Cajón como Jama se ubican sobre los cuatro mil metros de altura y hay que resguardar al personal para que puedan desarrollar bien su trabajo".

En esta labor se suma la instalación de un equipo de control de rayos X con el objetivo de reducir los tiempos de espera de los pasajeros visitantes. En este contexto la directora del SAG, Angélica Vivallo señaló que "actualmente la práctica que realizamos como servicio fiscalizador es algo intrusiva, porque se revisa a mano, lo que puede resultar invasivo para los pasajeros y uno se demora cerca de diez a quince minutos por cada uno, dependiendo de la cantidad de equipaje y su forma. Con máquinas rayos X no seremos intrusivos y respetaremos la privacidad del turista y además no someteremos a los funcionarios a revisar elementos íntimos de los visitantes. La directora dijo también que la "principal finalidad de este tipo de tecnología es detectar productos orgánicos, ya sean de origen vegetal, pecuario o forestal".

El Ministerio de Agricultura no solo se dedica a la producción, sino a generar barreras de protección como controles en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, evitando el ingreso de plagas y enfermedades.