Inicio / Noticias / Brigada Acorazada la Concepción se suma a la Revolución Solar e inaugura Proyecto Techos Solares Públicos

Noticias

Viernes 1 de septiembre de 2017

Brigada Acorazada la Concepción se suma a la Revolución Solar e inaugura Proyecto Techos Solares Públicos

* Gracias al Programa Techos Solares Público del Ministerio de Energía la unidad militar cuenta con un sistema fotovoltaico de 100kWp que le permitirá generar cerca del 50% de su energía gracias al sol.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Cerca de un 50% de la energía de la 3° Brigada Acorazada la Concepción, desde ahora será generada a partir del sol, esto gracias al Programa "Techos Solares Públicos" (PTSP) del Ministerio de Energía que permitió dotar a la unidad militar con 400 paneles fotovoltaicos para generar parte su energía y alcanzar ahorros anuales en sus cuentas de electricidad superior a los 11 millones de pesos.

El significativo proyecto fue inaugurado en una solemne ceremonia por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo junto al Comandante en Jefe del Ejército General, Humberto Oviedo y al Intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina.

El proyecto que considera una capacidad instalada de 100 kWp y una inversión superior a los 112 millones de pesos, es una iniciativa impulsada y ejecutada por el Ministerio de Energía, inserta en la Agenda de Energía, la cual está orientada a instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de los edificios públicos, con el objeto de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo, bajo la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571).

En este contexto, los paneles fotovoltaicos instalados en la unidad militar, se configuran como una de las mayores iniciativas de esta región en materia de Techos Solares Públicos, pues generarán anualmente 169.600 kWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de 94 viviendas. Con esto la institución podrá alcanzar un ahorro superior a los 11 millones de pesos y evitará la emisión de 130,08 Toneladas de CO2.

En la ceremonia el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó y valoró el compromiso del Ejército señalando que "quiero expresar mis felicitaciones al Ejército de Chile, representado en esta zona por el General Rafael Fuenzalida, por acoger esta iniciativa y permitirnos ejecutarla. La Eficiencia Energética y el impulso a las Energías Renovables son prioridades en nuestra acción. El Ejército, al igual que las otras ramas de las Fuerzas Armadas, están realizando esfuerzos en esta materia y estoy convencido que estamos dando un paso fundamental para reforzar ese camino"

Por su parte el Intendente, Arturo Molina "El Programa de Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, ejecutado con éxito en nuestra región representa un esfuerzo del Gobierno y el Sector Público por dar el ejemplo en la adopción de energías cada vez más limpias y más eficientes, a través de la implementación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en distintos edificios públicos con el fin de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para el autoconsumo en Chile".

El PTSP de la Brigada Acorazada beneficiará a más de mil integrantes, entre oficiales, cuadro permanente, soldados de tropa profesional, soldados conscriptos y civiles que cumplen funciones en este lugar.

Techo Solares Públicos
En la primera etapa de implementación de proyectos (2015 - 2016), el Programa Techos Solares Públicos apoyó un total de 26 comunas en nueve regiones de Chile, seleccionadas bajo el criterio rentabilidad económica, velando por el adecuado retorno de la inversión materializada en proyectos fotovoltaicos.

Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, este programa permitirá a nivel nacional instalar techos solares en más de 100 edificios públicos, con una inversión de US$ 13 millones.