Inicio / Noticias / Cecilia Morel en la “Fiesta de la Familia” en Antofagasta: “Este año tendremos un nuevo Centro Diurno para nuestros adultos mayores”

Noticias

Viernes 4 de enero de 2019

Cecilia Morel en la “Fiesta de la Familia” en Antofagasta: “Este año tendremos un nuevo Centro Diurno para nuestros adultos mayores”

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Esta tarde, en su visita a la Región de Antofagasta, la Primera Dama, Cecilia Morel participó en la denominada "Fiesta de la Familia" donde cerca de 2500 adultos mayores pudieron disfrutar incluso junto a sus nietos de un espectáculo musical. Fue acompañada por el anfitrión, el Intendente Marco Antonio Díaz; los diputados Paulina Núñez, José Miguel Castro; alcaldes, secretarios regionales ministeriales, consejeros regionales, jefes de servicios y comunidad.

En la actividad, que se desarrolló en el Polideportivo de la ciudad, compartió con las personas mayores en una instancia que incluyó la presentación del doble de Violetta y el cantante Buddy Richard.

ADULTOS MAYORES EN AUMENTO

"Antofagasta tiene un 13,9% de la población de adultos mayores, es decir, más de 81 mil personas. Un sector de la población que va aumentando exponencialmente y por el cual ya estamos trabajando fuertemente. Ya se inauguró hace algunas semanas atrás aquí en Antofagasta un nuevo centro de larga estadía que entregará una atención especializada a más de 40 adultos mayores de la región lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida", señaló Cecilia Morel.

Aprovechó la oportunidad para explicar los principales lineamientos del programa "Adulto Mejor", el cual Cecilia Morel lidera y trabaja con una serie de ministerios para relevar y promover el envejecimiento activo y saludable.

Para el 2019 de espera la construcción de un nuevo Centro Diurno Referencial, el cual tendrá una capacidad para 90 adultos mayores. Estos lugares son espacios para personas mayores que en el día necesitan cuidados especializados para su situación de dependencia –leve o moderada– que, si bien, cuentan con un apoyo social suficiente para permitir su permanencia en el hogar, necesitan de espacios de relación con otros que fomenten su autonomía, funcionalidad e independencia. Por lo tanto, estos centros se constituyen como un recurso social de carácter intermedio con características terapéuticas y de apoyo familiar.

"Es importante conocer la realidad de las personas mayores no solo en Santiago, sino que también en regiones. Todos los lugares son distintos y tienen necesidades diferentes. Antofagasta tiene más de 80 mil adultos mayores que requieren atención de parte de sus autoridades. Este año tendremos un nuevo centro diurno para nuestras personas mayores que les permita mantenerse activos y saludables; eso es lo que buscamos", añadió.

También se espera para finales del 2019, dar término con la etapa de construcción del Condómino de Viviendas Tuteladas, el cual estaría operativo para el 2020, contando con 27 viviendas para el beneficio de Adultos mayores en situación de vulnerabilidad de la Región de Antofagasta.