Inicio / Noticias / Cinco mil 600 alumnos beneficiados con atenciones odontológicas integrales

Noticias

Lunes 28 de agosto de 2017

Cinco mil 600 alumnos beneficiados con atenciones odontológicas integrales

* Iniciativa contempla tratamientos de limpieza dental y restauraciones además de sesiones educativas y entrega kit de higiene bucal.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

omo un éxito rotundo calificaron las autoridades regionales la aplicación del programa de Gobierno orientada a la atención odontológica integral de los estudiantes de cuarto año medio, iniciativa que ha hecho posible a la fecha y desde su puesta en funcionamiento (principios de 2015) proporcionar altas dentales a más de 5 mil 600 jóvenes de la región.

Así lo dieron a conocer autoridades regionales y comunales, encabezadas por el Intendente Arturo Molina Henríquez, en el marco de un balance de la ejecución del llamado Componente nº2 del Programa de la Presidenta Bachelet titulado como "Mejoramiento del Acceso a la Atención Odontológica".

 Imagen foto_00000001

 

El personero, destacó que estas acciones de salud, están dirigidas a alumnos de cuarto año medio y se materializan en centros de la Atención Primaria de Salud (APS) y en los establecimientos educacionales, a través de dispositivos portátiles, unidades dentales móviles y salas de procedimientos odontológico ubicados al interior los propios recintos.

INVERSION

El Intendente Molina destacó que la atención de los estudiantes, pertenecientes a liceos municipalizados y colegios subvencionados, ha sido posible gracias a la inversión de más de 382 millones de pesos, monto aportado por el Gobierno Central, a través Ministerio de Salud y por el Gobierno Regional, mediante el Fondo de Desarrollo Regional FNDR, recursos que incluyen además la adquisición de 2 clínicas móviles y 3 digitalizadores de imágenes radiográficas.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara, detalló que los beneficiarios del Programa, que también considera estudiantes de tercero medio, cuando se generan los cupos correspondientes, en lo medular, reciben tratamientos de limpieza dental y restauraciones.

COMPONENTE PREVENTIVO

Destacó no obstante, que las altas integrales para alumnos de cuarto medio tienen un fuerte componente preventivo, que incluyen sesiones educativas para fomentar hábitos saludables como la ingesta de agua, alimentación saludable e higiene oral, además de la entrega de kits de higiene y fluoración barniz.

La autoridad destacó que las altas integrales corresponde a un trabajo conjunto y articulado que efectúa la Atención Primaria de Salud, la APS, entidad que recibe los recursos respectivos traspasados por el Servicio de Salud Antofagasta (SSA). La dirección y monitoreo de las acciones recae dijo, en el propio SSA y en la Seremía de Salud.

2 MIL 959 JOVENES

Edgardo Vergara, Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, subrayó que gracias a este trabajo conjunto del Gobierno Regional y Comunal, materializado también en los Centros de Salud Familiar, los Cesfam, 2 mil 959 jóvenes, han resultado beneficiados a la fecha en la Capital Regional con esta importante iniciativa.

Puntualizó que la coordinación con los respectivos establecimientos educacionales para la debida ejecución del programa, recae en la propia Corporación, organismo encargado de acordar los días y horarios de atención.