Inicio / Noticias / Comprueban funcionamiento de control sanitario en Quillagua

Noticias

Miércoles 1 de abril de 2020

Comprueban funcionamiento de control sanitario en Quillagua

El Jefe Nacional de la Seguridad Región de Antofagasta, general (FACh) José Miguel Aguirre, junto con el intendente Edgar Blanco, se trasladaron hasta la comuna de María Elena para revisar en terreno la implementación de un nuevo control sanitario instalado en la localidad de Quillagua, en el límite norte de nuestra región por la Ruta 5.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

En la visita también estuvieron presentes el Alcalde de la comuna, Omar Norambuena, la gobernadora Daniela Vechiolla y representantes de la comunidad quienes pudieron conocer un situ el funcionamiento de este control que está a cargo de personal de salud con apoyo de Carabineros.

El Intendente Regional destacó el trabajo colaborativo con el alcalde de María Elena, la Gobernadora Provincial, la Seremi de Salud y Carabineros. "Quillagua tiene un alto porcentaje de personas de la tercera edad y tenemos que cuidarlas, es por eso que estamos en terreno y seguiremos recorriendo la región para proteger y protegernos del coronavirus", enfatizó.

TRABAJO CONJUNTO

El general José Miguel Aguirre destacó este operativo debido a que se verifica presencialmente cómo se está instalando y constituyendo el control preventivo sanitario en pos de prevenir el ingreso de personas contagiadas a la región y, de ser necesario, derivarlas a los centros de salud. "Hemos conversado con la comunidad y logramos buenos acuerdos con ellos, con sus organizaciones cívicas y empresas mineras para disminuir y prevenir en conjunto los contagios".

Para el Alcalde de María Elena, Omar Norambuena, este operativo viene a materializar una petición emplazada por la misma autoridad edilicia. "Hoy podemos concretar la solicitud que se le hizo al Intendente. Nos sentimos complacidos y escuchados porque cuando se hacen las cosas de esta manera se mejoran los resultados. Es por eso que damos inicio al control sanitario en la zona fronteriza que une a la Región de Antofagasta con la de Tarapacá. Vamos a garantizar que se hará un control responsable a toda persona, vehículo y buses que ingresen".
El jefe comunal agregó que la prevención ante el coronavirus es compartida. "Nosotros hacemos el 50 por ciento y la comunidad tiene el otro porcentaje. El llamado es a cuidarse, quedarse en casa y cumplir con los requerimientos y exigencias de la autoridad sanitaria".

JUNTA DE VECINOS

Margarita Cortés, presidenta de la Junta de Vecinos de Quillagua, destacó lo productivo de este operativo y la necesaria presencia de las autoridades regionales. "Nos dejan tranquilas con este control y barrera sanitaria. Quillagua es un pueblo muy vulnerable porque sus habitantes son mayoritariamente de la tercera edad", destacó.

Precisamente en este sector se instaló un chequeo que significará que todas las personas que lleguen hasta la región por la Ruta 5 sean sometidas a control de temperatura y deberán realizar una declaración jurada antes del ingreso. La instalación cuenta con carpas para el personal y un sector especial para aislamiento en caso de ser necesario.

Cabe destacar que esta acción se tomó en forma regional y en coordinación con el municipio y se suma a las 5 aduanas sanitarias con que cuenta la región.