Inicio / Noticias / Con entrega de subsidios a 92 proyectos de emprendimiento y reconociendo al sector turismo se dio la cuarta jornada de la Semana de la Pyme

Noticias

Jueves 17 de octubre de 2019

Con entrega de subsidios a 92 proyectos de emprendimiento y reconociendo al sector turismo se dio la cuarta jornada de la Semana de la Pyme

• Más de $359 millones fue el aporte entregado por los capitales abeja y semilla emprende.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

• Previamente, las autoridades recorrieron una feria en donde emprendedores turísticos mostraron su oferta a la comunidad.

La cuarta jornada de la semana de la pyme tuvo como protagonistas a los 92 proyectos de emprendimiento quienes fueron beneficiados por los capitales abeja y semilla emprende de Sercotec; los que fueron reconocidos tanto por el Intendente Regional, como por el Seremi de Economía, esta tarde en pleno paseo Prat.

Fueron cerca de $359 millones el aporte otorgado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), en el marco de la Semana de la Pyme, en donde se busca reconocer el trabajo que hacen los pequeños y medianos empresarias a la productividad de la región. Concretamente los programas Abeja y Semilla tienen como objetivo la creación de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado, apoyando la mejora de sus planes de trabajo para implementar un emprendimiento, que incluya acciones de gestión empresarial e inversiones en bienes necesarios para su cumplimiento.
Sobre cómo este tipo de iniciativas puedan potenciar otras ideas de negocio, el Intendente Regional Marco Antonio Diaz expresó que, "hoy hemos conocido testimonios, más que de emprendimiento, testimonios de vida que nos dejan conforme de tener una masa crítica. Tenemos que creer en nuestra gente, tenemos que creer en sus emprendimientos, que con el apoyo de las distintas instituciones ese sueño será posible".

En el mismo tenor, el Seremi de Economía Ronie Navarrete, comentó la importancia de esta certificación y la importancia de las pymes en la productividad de la región. "Esta iniciativa es destacable, pues tenemos 92 nuevos proyectos que se suman a las cerca de 29 mil empresas que disponemos en la región de Antofagasta. Recordemos que las pymes aportan un poco más del 50% de los empleos que tenemos; y de ahí su importancia como motores de la economía, ese es el mensaje que el gobierno del presidente del Presidente Piñera, a poner Chile en Marcha", expuso el secretario regional.

Sacha Razmilic, director de Sercotec comentó sobre la trascendencia que significa esta certificación en la gente. "Aquí tenemos 92 historias de trabajo y esfuerzo, y queremos que la gente sepa que se puede. Son 92 proyectos y esperamos tener el próximo año otros 92, aunque siempre aspiramos a tener más. Es notable toda la creatividad que existe en estas iniciativas y esperamos que, con el apoyo de las entidades del gobierno, estos proyectos harán un gran favor a la ciudad.

Feria Emprendimiento
Previamente, la autoridad de economía reconoció el esfuerzo de las pymes que se desarrollan en el ámbito turístico en una feria de emprendimientos con el apoyo de Sernatur, y otras entidades públicas, que se desarrolló en el Plaza el Salitre, frente a la Casa Gibbs.

En la instancia, el Seremi de Economía, visitó a los más de 20 stands entre los que se encontraron artesanos, operadores turísticos, y empresarios gastronómicos, quienes pudieron exhibir sus productos a la comunidad.

"Nuestra región, si bien resalta la minería, el turismo es la segunda actividad con prioridad productiva. Contamos con 2 destinos consolidados como son San Pedro de Atacama y Antofagasta; así como 3 emergentes en el caso de Alto el Loa, Taltal y María Elena; además que el sector turístico emplea alrededor de 10810 personas, por lo que es un número que no solo consideramos, sino que además apuntamos a mejorar, por ofrecer un mejor servicio cuando queremos promocionar a la región", comentó el jefe de la cartera económica.

La semana de la pyme cerrará las actividades de este jueves con un seminario de digitalización, indicando la importancia de la transformación digital y tecnológica de los emprendedores; la que será abordada a través de la presentación del programa Digitaliza tu Pyme en el auditorio de Inacap, además de otras charlas sobre comercio exterior y capacidad de los emprendedores de ser proveedores en mercado público.

Unidad de Comunicaciones
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo