Inicio / Noticias / Dirigentes de comités de viviendas de la región se capacitaron en gestión y resolución de conflictos

Noticias

Viernes 24 de noviembre de 2017

Dirigentes de comités de viviendas de la región se capacitaron en gestión y resolución de conflictos

* En la instancia además se firmó un Protocolo de Derivación entre la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta y SERVIU Región de Antofagasta, actividad que fue encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Con el objetivo de entregar herramientas en el ámbito de resolución de conflictos a dirigentes de comités de vivienda y directivas de comités de administración de condominios sociales de la Región de Antofagasta para aplicar en sus respectivas comunidades, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y el SERVIU Región de Antofagasta organizaron en conjunto la realización del Taller de Resolución de Conflictos que fue dictado por la profesional Mónica Contreras de la Unidad de Coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El taller fue desarrollado en dos módulos: el primero consistió sobre los derechos y obligaciones de la vida en comunidad, a través del conocimiento y comprensión de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, y en segundo lugar, sobre gestión de conflictos y mediación.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, se mostró contento con esta alianza, ya que entrega herramientas y fortalezas a la comunidad de cómo acceder a las instituciones y acciones judiciales que otorga la justicia. "La resolución de conflictos es una herramienta fundamental, porque ellos viven el día a día distintas situaciones, porque los problemas no solo están los condominios, sino que forman parte de la vida. Y estas herramientas les servirán para tener una mejor convivencia y para poder resolver tanto los pequeños conflictos que se encuentran con algunos un poco más grandes que puedan mejorar y vivir con tranquilidad", explicó.

Mientras que la directora regional de SERVIU Antofagasta, Isabel de la Vega destacó la importancia de este trabajo intersectorial: "desarrollamos esta capacitación que tuvo como objetivo desarrollar conocimientos, capacidades y habilidades básicas, para detectar e intervenir conflictos en especial vecinos y/o comunitarios, que susciten al interior de los condominios que estamos construyendo, que están a punto de entregar, o algunos ya está la gente habitando y en otro que estamos interviniendo como SERVIU".

Una de las participantes al taller, Sandra Flores, que forma parte del Conjunto Habitacional Caparrosa de Antofagasta señaló que "es importante saber la obligaciones que tiene cada propietario o copropietario, porque hay reglamentos que uno no maneja, para que la gente los haga cumplir. Nosotros somos 120 personas, salientes de varios campamentos de Antofagasta, es por eso que ahora debemos compartir esta información, porque va hacer difícil el camino. Hay que saber convivir, porque van a ver muchas personas con temperamentos diferentes, muchas maneras de vivir diferente, pero es un cambio enorme de nosotros vivir en campamento a pasar a una casa nueva".

Protocolo de Derivación

Con el fin de continuar el trabajo desarrollado por ambas instituciones, durante la realización del Taller se firmó un Protocolo de Derivación entre la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá – Antofagasta (CAJTA) y SERVIU que permitirá a ésta última institución derivar a la CAJTA a sus usuarios que necesiten asistencia legal de información y orientación, respecto de materias legales de competencia de la CAJTA, entre otros casos, consultas sobre prescripción de deudas de cartera hipotecaria de SERVIU, expropiaciones, problemas judiciales derivados del incumplimiento de la Ley de Copropiedad en Condominios Sociales, comodatos y precarios, liquidación de sociedad conyugal, renuncia a los gananciales habidos de la sociedad conyugal, posesiones efectivas, divorcios, materias de familia en general y de orden laboral.