Inicio / Noticias / Dos golpes al narcotráfico sacaron de circulación más de 700 kilos de drogas

Noticias

Lunes 2 de octubre de 2017

Dos golpes al narcotráfico sacaron de circulación más de 700 kilos de drogas

* Intendente Arturo Molina destacó esta efectiva estrategia antidroga de Carabineros de Chile, siendo un gran golpe al narcotráfico en el que resaltó el trabajo realizado por los uniformados, permitiendo dar mayor tranquilidad a la comunidad.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Acciones en conjunto de las unidades fronterizas y OS.7 evitaron el desplazamiento de dos importantes cargamentos de droga. Carabineros interceptó y evitó que más de 700 kilos de drogas fueran comercializados en las calles del país, droga avaluada en 2 mil 500 millones de pesos.
De este modo dos millones 700 mil dosis de pasta base de cocaína y marihuana prensada no llegaron a su destino gracias al trabajo coordinado y especializado que desarrolla de manera permanente Carabineros de las unidades territoriales y el OS.7, así lo destacó el General Álvaro Altamirano Jefe de la Dirección Control Drogas Macro Zona Norte.
El alto oficial, explicó que la estrategia antidrogas de Carabineros de Chile es un trabajo que se realiza en tres líneas de control, frontera, rutas y carreteras y finalmente la zona urbana. En este caso el primer procedimiento se concretó el pasado jueves, en la primera línea de control.
Este fue el resultado del trabajo diario de patrullajes fronterizos que realizan Carabineros de dos destacamentos fronterizos que son Socompa y Toconao.
Fue así que esta labor les permitió detectar una camioneta con patente chilena, la cual era conducida por un hombre de nacionalidad boliviana, en la cual iban dos personas también bolivianos.
Al revisar el vehículo, en la zona del pick up, Carabineros encontró 19 sacos contenedores de droga, incautándose 263 kilos 960 gramos de marihuana prensada y 326 kilos 845 gramos de pasta base de cocaína.
Siguiendo con el procedimiento y posterior a la fiscalización Carabineros del OS.7 El Loa, que se encontraban en otro punto de la frontera, tomaron el control de la operación y bajo la dirección de la Fiscalía local de Calama, se concretó una entrega controlada con el uso de agentes encubiertos.
ANTOFAGASTA
En un segundo procedimiento, concretado el pasado viernes en la denominada segunda línea de control (rutas y carreteras), fue el resultado de una investigación que mantenía Carabineros del OS.7 de Antofagasta y que involucraba a dos hombres de nacionalidad boliviana.Según señaló el General Altamirano, luego de semanas de investigación Carabineros de esta sección especializada detuvo a los dos sujetos e incautó un total de 210 paquetes, contenedores de 119 kilos, 181 gramos de pasta base de cocaína.
Los dos ciudadanos bolivianos, eran investigados por ser responsables de traficar importantes cantidades de droga cuyo destino final era la región Metropolitana.
En este proceso, que involucro vigilancias y seguimientos, culmino cuando los investigados tomaron la decisión de salir de la ciudad, cuyos pasos eran seguidos desde cerca por el OS.7, siendo interceptados en el cruce de Ruta B-510 con la Ruta 5 Norte.
Al proceder a la inspección física y tecnológica del vehículo en el que pretendían sacar la droga, quedo en evidencia gracias al escaneo realizado por el camión de rayos x, que en gran parte de la estructura del vehículo estaba oculta la droga.
Con ambas operaciones antidrogas, Carabineros de Chile evitó la circulación y por consiguiente la comercialización en focos de venta y consumo de drogas.
La droga decomisada por Carabineros está avaluada en 2 mil 500 millones de pesos.
LÍNEAS DE CONTROL
Esta estrategia antidrogas de Carabineros de Chile se enmarca en tres líneas de control.
La primera, cuya responsabilidad es evitar el ingreso de cargamentos de droga a territorio nacional a través de los distintos pasos habilitados y no habilitados que se encuentran en chile.
Una segunda línea de control, cuya finalidad es evitar que las organizaciones dedicadas al narcotráfico se desplacen por rutas y carreteras con sus cargamentos desde el punto de ingreso hasta su destino final.
La tercera línea de control, es el trabajo diario que se efectúa en los barrios y poblaciones de nuestro país, con acciones policiales destinadas a evitar el microtráfico y el consumo de sustancias ilícitas