Inicio / Noticias / EN ANTOFAGASTA CONTINUA DISMINUCION DE DELITOS VIOLENTOS

Noticias

Jueves 25 de abril de 2019

EN ANTOFAGASTA CONTINUA DISMINUCION DE DELITOS VIOLENTOS

• Carabineros entregó al intendente y autoridades regionales, provinciales y comunales el análisis detallado de las unidades policiales y la movilidad del delito.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

El general Luis Humeres, Jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta realizó una positiva evaluación sobre los resultados del trabajo de Carabineros en materia de la prevención de los delitos, los cuales han mantenido la tendencia de la baja en estos últimos meses.

Esta información fue entregada por Carabineros en la última Sesión del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, la cuarta de este año, la que también fue presidida por el el Intendente Regional Marco Antonio Díaz, y en la que participaron la Gobernadora Provincial Katherine López, el Delegado del Ministerio del Interior Daniel Escobar, los alcaldes de Antofagasta y Taltal además de otras autoridades provinciales.

En esta oportunidad además se invitó a dirigentes vecinales de Villa Chica para que también pudieran aportar al análisis policial que se realiza, así lo comentó el General Humeres al destacar la participación de comunidad en esta sesión.

Esta reunión, donde Carabineros y las autoridades analizan las estrategias operativas implementadas para combatir el delito, se realizó por primera vez en el nuevo Salón de Sesiones STOP, ubicados en dependencias de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, el cual ha sido acondicionado y equipado para favorecer el análisis y el trabajo conjunto entre Carabineros y las autoridades.

De esta manera cada uno de los respectivos comisarios de la Prefectura de Antofagasta informó a las autoridades y representantes de la ciudadanía, el trabajo que está realizando Carabineros en pos de disminuir los delitos de mayor connotación social en cada una de las comunas de Antofagasta.

Al respecto, el Intendente Regional Marco Antonio Díaz destacó los resultados entregados que dan cuenta de una disminución del 7% de los delitos violentos que afectan a las personas en lo que es la Prefectura de Antofagasta, registrándose además un aumento del 8% de los detenidos en este tipo de ilícitos.

En este sentido el General Humeres agregó que el STOP permite identificar áreas de trabajo donde enfocar los esfuerzos preventivos y colaborativos y así seguir mejorando la acción policial.

De acuerdo a las cifras entregadas, los delitos que han disminuido son el robo con violencia (-30%), Robo con Intimidación (-15%), Robo por Sorpresa (-25%) y Homicidios (-33%).

Asimismo, se analizaron los delitos contra la propiedad registrando una disminución el robo de vehículo (-2), el robo en lugar habitado (-10%) y el robo en lugar no habitado (-11%).