Inicio / Noticias / En un 380% aumentará la cantidad de médicos en el nuevo Hospital Carlos Cisternas de Calama

Noticias

Lunes 22 de enero de 2018

En un 380% aumentará la cantidad de médicos en el nuevo Hospital Carlos Cisternas de Calama

* El 2015 la planta era de 45 profesionales y se espera que bordee los 180 cuando el recinto asistencial de avenida Balmaceda esté 100 por ciento operativo.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

En 2015 la dotación de médicos en el hospital Carlos Cisternas llegaba a 45 y con el nuevo recinto, cuando esté operando al 100% se espera que esta cifra bordee los 180, lo que significa un incremento de alrededor de un 380%.
El director del recinto asistencial, Héctor Andrade, comentó que hace tres años era casi impensado llegar a 50 profesionales y hoy cuentan con una lista de médicos que están a la espera de integrarse al Carlos Cisternas.
"Mandamos una nómina, (al ministerio de Salud), con nombres y apellidos con la especialidad, pero para llegar a esto hicimos un proceso de selección, porque recibimos currículum por sobre los cien", detalló.
Andrade explicó que la contratación de personal ha sido en etapas. El segundo semestre del año pasado se integraron más de 20 especialistas y a esto se suma un primer avance de 66 cargos no médicos.
"Prácticamente en el segundo semestre de 2017 terminamos con casi cien personas más en el hospital. Estas contrataciones fueron las necesarias para abrir la parte ambulatoria del nuevo recinto, por lo tanto, los cargos que nos faltan son para cuando esté en funcionamiento", detalló.
Comentó que este proceso también será gradual, porque en la medida que se sumen más especialistas estos traen consigo la demanda de un equipo de apoyo.
"Precisamente este lunes 15 de enero tenemos una reunión con el ministerio de Salud, porque todos los cargos que nos faltan son alrededor de 300 y más de 50 especialistas. Debemos ver cuáles son las condiciones en un primer momento, porque no entrarán todos, los vamos a ir parcializando durante el año", manifestó.
En este contexto, dijo que estiman que la primera etapa, que es a fines de marzo, deberían estar incorporándose 120 profesionales más al hospital de Calama.
En cuanto al listado de médicos que tienen, resaltó que son 58 especialistas, quienes esperan ir ingresando dependiendo de las condiciones en que se encuentren.
"Gran parte de nuestros médicos especialistas son extranjeros, entonces, dentro de estas nuevas contrataciones vienen de estos mismos profesionales, por lo tanto hay otros trámites que ver, como que tengan el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) aprobado y sino, ver por cuánto tiempo vamos a necesitar el permiso de la seremi de Salud para que trabajen", argumentó Andrade.
En tanto, precisó que si todos los trámites están realizados y las condiciones para las contrataciones también, no esperarán las fechas programadas durante el año, "y si pueden entrar los 58 en marzo así será, porque puede ocurrir que un médico que esté postulando acá tenga que esperar hasta noviembre y en el camino le ofrecen otro trabajo, es obvio que se irá".