Inicio / Noticias / Gobernador Regional visitó las comunas de Taltal y Sierra Gorda para dialogar y trabajar con sus comunidades

Noticias

Viernes 22 de octubre de 2021

Gobernador Regional visitó las comunas de Taltal y Sierra Gorda para dialogar y trabajar con sus comunidades

Conversación con diversas agrupaciones y vecinos/as fue fundamental para iniciar acciones enmarcadas en los requerimientos más urgentes de las comunas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

La voz de la población, sus intereses y demandas, son uno de los pilares principales de la gestión del gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, quien destaca en cada visita a comunas que "el trabajo en terreno junto a las comunidades es esencial para construir entre todos y todas la región que queremos".

Esta semana la máxima autoridad regional visitó la comuna de Taltal, donde se reunió con la agrupación "Güatita de Delantal", instancia en la que sus representantes explicaron que debido a la pandemia las operaciones quedaron suspendidas, y que hasta la fecha no han recibido respuesta. Además, insistieron que el beneficio debe llegar a todas las mujeres de la región que lo necesiten.
Al respecto, el gobernador indicó que pedirá al Servicio de Salud responder al compromiso firmado por la agrupación y el ministerio de Salud, entendiendo la urgencia de tantas asociadas que necesitan mejorar su calidad de vida.

Imagen foto_00000008

Por su parte, la "Agrupación Social Manríquez" solicitó a la autoridad regional gestionar la celeridad del proyecto de construcción de un nuevo hospital para los taltalinos/as, pues requieren más atenciones y especialistas.
"El hospital de Taltal seguirá siendo un hospital comunitario debido al número de población, no obstante, se aumentará el metraje de cuatro mil a nueve mil metros cuadrados, lo que permitirá incrementar las resoluciones y propiciará la llegada de especialistas. Espero que en la próxima visita del ministro de Salud a la región, fijada para el 29 de octubre, quede firmado un nuevo convenio regional de salud, lo que permitirá concretar una serie de iniciativas, entre ellas, este hospital", puntualizó Díaz.

En tanto, las y los dirigentes de los campamentos ubicados en el sector de la circunvalación de Taltal, señalaron que necesitan con premura electricidad. "La falta de energía ha provocado mucha inseguridad, se han presentado muchos casos de delincuencia y hasta incendios. Esta situación tiene muy atemorizada a nuestra gente, especialmente, a los adultos mayores y personas con discapacidad", aseguró Francisca Contreras.

 Imagen foto_00000011

Baquedano

Asimismo, el gobernador Díaz visitó la comuna de Sierra Gorda en la localidad de Baquedano, donde tuvo la oportunidad de escuchar a los vecinos y vecinas, quienes manifestaron sentirse muy agobiados y abandonados por las autoridades durante años y que los pobladores viven en condiciones muy precarias. En esta línea, el gobernador junto a la administradora regional y profesionales del GORE, comprometieron su apoyo para que la alcaldesa junto a su equipo técnico, elaboren prontamente proyectos relacionados a salud, educación e infraestructura a objeto que logren financiamiento vía F.N.D.R.

Imagen foto_00000005

"Se agradece que el Gobernador haya podido venir y ver en terreno los problemas que tiene la comuna, ya que necesitábamos que tanto el gobernador como su equipo técnico pudiesen constatar las falencias en cuanto a infraestructura que tenemos aquí y así poder resolverlas en el menor tiempo posible. Lo importante es que logramos varios acuerdos y acordamos darle prioridad a lo que es salud y educación", comentó la alcaldesa Deborah Paredes.

Imagen foto_00000006


COSOC

Tanto en Taltal como en Sierra Gorda se realizaron talleres informativos para la comunidad a fin de informar sobre el proceso de inscripción al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), el cual finaliza este 27 de octubre. En ambos encuentros la convocatoria fue positiva y los asistentes pudieron resolver todas sus inquietudes respecto al trámite de inscripción.
Los interesados ingresar a https://participaciongoreantofagasta.integridadciudadana.cl.

Imagen foto_00000010

 Imagen foto_00000007