Inicio / Noticias / Gobierno avanza con Área de Carga de Exportación e Importación en Aeropuerto antofagastino

Noticias

Lunes 13 de noviembre de 2017

Gobierno avanza con Área de Carga de Exportación e Importación en Aeropuerto antofagastino

* Intendente Arturo Molina, encabezó la ceremonia de inauguración de las instalaciones Área de Carga de Exportación e Importación – SRL AIR Cargo en Aeropuerto “Andres Sabella” de Antofagasta.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

La máxima autoridad de la región, Molina Henríquez, expresó que "hoy nos encontramos dando un gran paso en lo económico, después de una serie de acuerdos entre el sector público y privado, y con el aporte de inversión privada, Antofagasta pasó a ser la segunda región, después de la región metropolitana, en ser certificada para la exportación internacional hacia estados Unidos, específicamente puente directo hacia la ciudad de Miami".
Este hito se da luego que un equipo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en inglés) certificara las nuevas instalaciones del aeropuerto Andrés Sabella, de la capital regional.
De esta manera, se cumple con una de las metas establecidas por el gobierno regional, de convertir a Antofagasta en una plataforma logística para exportar productos de los países vecinos hacía mercados como el norteamericano.

 Imagen foto_00000001


Respecto a las nuevas estructuras, el USDA ratificó que cumplen con los requisitos mínimos que la autoridad norteamericana exige para concretar la operación aérea entre Miami y Antofagasta.
La empresa a cargo de la maniobra exportadora es SCL Air Cargo, la que dispone de una infraestructura que, consiste en una cámara de frío (598 mts2) que abarca una superficie de 2833 mts3, con sellado hermético para mantener la cadena de frío, cierre perimetral de lo que será la zona primaria y la disposición de tecnología de rayos X, para escanear los productos que lleguen al aeropuerto.
La capacidad de carga que tendrá la terminal aérea, será alrededor de 90 toneladas, los que serán provistos por productos, en primera instancia, de carga nacional compuesta por diversos frutos, cerezas, arándanos, berries, inclusive salmón proveniente de Puerto Montt.
TERMINAL DE CARGA
La empresa SCL AIR CARGO ha operado en la región desde el 8 noviembre año 2014, con una capacidad de carga de 80 toneladas, siendo esto, un apoyo importante para el sector minero al poder generar una nueva ruta aérea expedita entre la región de Antofagasta y Miami.
Durante este año, con la cámara de frío a plena disposición, la operación 2017 se inició en octubre con vuelos procedente desde Miami con una carga de insumos para la minería, dirigida a la empresa Finnig.
El motivo que sea durante este periodo, es por el realce que ha tenido la minería en el último tiempo. Lo que ha generado la reanudación de los vuelos de importación por parte de los clientes de la compañía área, quienes ya concretaron tres operaciones en la región (17, 24 y 26 de octubre)
Este hito se enmarca en el trabajo mancomunado de distintos servicios del área publico privada, que han tenido como resultado, que Antofagasta sea el segundo aeropuerto del país en poder enviar carga al mercado de Estados Unidos, después de una serie de diligencias con las autoridades económicas y sanitarias norteamericanas.