Inicio / Noticias / GOBIERNO CONSOLIDA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PLAYA ARTIFICIAL Y CALETA DE PESCADORES LA CHIMBA

Noticias

Jueves 1 de febrero de 2018

GOBIERNO CONSOLIDA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PLAYA ARTIFICIAL Y CALETA DE PESCADORES LA CHIMBA

Para el segundo semestre de este año, el Ministerio de Obras Públicas proyecta iniciar la construcción de la nueva Playa Artificial y Caleta de Pescadores La Chimba, sector norte de Antofagasta, cuyo financiamiento correspondiente a $5.600 millones fue traspasado oficialmente por Minera Escondida a través de Fundación Minera Escondida, a dicho organismo público.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

El Intendente (s) Eduardo Ochoa Navea, estuvo presente en la firma del convenio donación para la construcción de nueva playa artificial y caleta de pescadores en la chimba de Antofagasta, destacó "Quiero felicitar a esta alianza pública-privada donde participa el MOP, CREO, Minera Escondida y Fundación Minera Escondida, por este convenio que es un hito, siendo la primera vez que el Ministerio de Obras Públicas recibe aportes de privados para la ejecución de un proyecto de espacios públicos. Gracias a las gestiones administrativas del MOP que generaron poder desarrollar este proyecto de mejoramiento para la Bahía la Chimba".


"También agradeciendo a los servicios públicos participantes en esta innovación para la región, como lo es la municipalidad que a través de su alcaldesa Karen Rojo ha sido un ejemplo para nuevas iniciativas" precisó la máxima autoridad regional Ochoa Navea.


El director general de Obras Públicas (DGOP), Juan Manuel Sánchez, expresó: "Chile puede ser un país desarrollado en el corto plazo. La presidenta Bachelet nos invitó el 2014 a pensar qué infraestructura requiere Chile para ese desarrollo, esta playa es parte de lo que necesitamos para equilibrar la cancha en la calidad de vida. Esto también es parte de una manera distinta de hacer las cosas, incorporando lo público y privado y esta transferencia nos permite adelantar obras que son parte de un conjunto de otras que están en el borde costero".

La donación de recursos realizada por Minera Escondida, se concretó mediante la firma de convenio entre Fundación Minera Escondida y el Ministerio de Obras Públicas, gracias a un trabajo colaborativo entre la Dirección de Obras Portuarias del MOP y CREO Antofagasta.

Imagen foto_00000005


Para el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana esta instancia responde a "la firma de traspaso directo de los recursos al Ministerio de Obras Públicas, en esta figura inédita, donde hay una cantidad de actores impresionantes que han participado en este proyecto y lo que nos tiene más contentos es que hay una unión de los mismos pescadores que esperan hace muchos años por esta infraestructura. Estamos muy satisfechos y sin duda vamos a estar muy atentos a la licitación y a la primera piedra para que podamos contar con esta playa en la zona norte, que toda la comunidad espera".

Tras la firma de este convenio se da paso al proceso de licitación, el cual de resultar exitoso, proyecta el inicio de obras para fines de 2018.


Por su parte, el director ejecutivo CREO Antofagasta, Andrés Letelier, enfatizó: "Este proyecto es fruto de un esfuerzo de colaboración activa entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad y Minera Escondida, que nos permite dar inicio a la ejecución de la playa y caleta La Chimba, con un diseño innovador que integra los distintos usos de la playa y caleta, aportando también con áreas verdes, paseos y la primera zona de acceso gratuito para embarcaciones menores. Esta obra, que permitirá ir consolidando un nuevo polo turístico en el sector norte, es también el puntapié inicial de una serie de otros proyectos estratégicos a ejecutar en el borde costero bajo el mismo modelo de colaboración público-privada impulsadas desde CREO Antofagasta".


Proyecto


La Playa Artificial y Caleta de Pescadores La Chimba, cuenta con un diseño que abarca tres hectáreas que contempla la construcción de obras marítimas y terrestres, las primeras contemplan el espigón principal y secundario; defensa costera, un muelle de pescadores, rampa pública, solanera, playa varado de pescadores y deportiva. Mientras que las terrestres incluyen paseos y explanadas públicas, la caleta y 12 boxes.

En total, la obra considera una extensión de 263 metros lineales de borde costero.

Finalmente, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, comparó este proyecto con Balneario El Trocadero, en cuanto al modelo constructivo, explicando que "hay una primera etapa que es la playa artificial y luego las obras complementarias, tanto con los recursos del privado, en este caso de Minera Escondida, como con recursos públicos en su segunda etapa. Todo con el fin de consolidar un proceso mancomunado y proyectar una nueva ciudad con más espacios públicos y más borde costero".