Inicio / Noticias / Gobierno destaca positivo resultado de proceso de licitación de Escuela D 48 en Calama

Noticias

Jueves 26 de octubre de 2017

Gobierno destaca positivo resultado de proceso de licitación de Escuela D 48 en Calama

* El objetivo del proyecto es terminar la ampliación inconclusa desde el 2004, después de dos quiebras de empresas mandatadas por la Municipalidad de Calama.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Como una muy buena noticia catalogaron las autoridades regionales y de la provincia de El Loa, la positiva recepción de las ofertas económicas del proyecto de terminación de la construcción de la escuela D48 Presidente Balmaceda en la comuna de Calama, la cual cuenta con dos empresas que se ajustan al presupuesto gubernamental, de las cuales una iniciará el proceso de adjudicación en los próximos días.

"Hemos venido en representación de la comunidad educativa a resaltar los agradecimientos a todas las autoridades, incluso las que ya no están como a el ex intendente Valentín Volta, o el ex alcalde Esteban Velázquez. Nosotros tuvimos respuesta de la Presidenta, estuvimos con ella y le entregamos una carta y recibimos respuesta. También agradecer al seremi y a Joel Becerra (Director de Arquitectura) que siempre nos consideró con cualquier traspié, los que siempre fueron comunicados", enfatizó la presidenta del Centro de Padres de la escuela D 48, Marlén Torres, quien agradeció la gran noticia entregada y la consideración realizada con el Centro General de Padres del establecimiento.

Los montos disponibles para la ejecución del proyecto bordean los $5.000 millones y según cronograma del proceso de adjudicación, las obras podrían contratarse en diciembre del 2017 e iniciar en enero de 2018.

El Gobernador de la Provincia de El Loa, Eduardo Ochoa, expresó que tenemos la certeza de que podemos contratar porque existen empresas que están en el marco de los recursos disponibles, por lo tanto es una excelente noticia que viene a hacer eco de los requerimientos y demandas del centro general de padres, los alumnos y la corporación, entre otros", destacó la máxima autoridad provincial.

El objetivo del proyecto es terminar la ampliación inconclusa desde el 2004, después de dos quiebras de empresas mandatadas por la Municipalidad de Calama. En el 2015, la iniciativa de retomar las obras, fue mandatada al MOP, organismo que realizó un diagnóstico y cálculo estructural, más la actualización del diseño con las nuevas normas antisísmicas y de acceso universal, determinando que las antiguas obras alcanzaron una ejecución de un 65%.

El Alcalde de la comuna de Calama, Daniel Agusto, señaló estar completamente complacido de que podamos dar inicio a las obras de la D 48. "Este es un esfuerzo conjunto de muchos organismos, pero por sobre todo de los apoderados que han dado la lucha constante desde hace 14 años esperando por ingresar a la jornada completa. Agradecemos el compromiso del seremi, quien informó que habrá un ente fiscalizador del control interno a cargo de la empresa y también el Gobierno Regional. Y nosotros como institución pública vamos a estar muy pendientes de que las obras se concreten", aseguró el edil de Calama.
Este es el segundo proceso de licitación realizado por la Dirección regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, siendo de carácter privado, lo que permitió invitar de forma directa a 17 empresas a participar de la iniciativa. Lo anterior, debido a que la primera licitación pública que fue en el mes de abril, no se presentaron empresas interesadas.

Finalmente, el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicó que hay dos ofertas muy atractivas en el proceso de licitación de la Escuela Balmaceda y que se proyecta determinar en la presente semana la empresa a adjudicar.

"Los recursos aprobados por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, que bordean los $5.000 mil millones, permitirán iniciar la ejecución de la tan esperada escuela que es la última que queda pendiente para la implementación de la jornada escolar completa en la región", enfatizo la autoridad regional, quien recalcó que "estamos cumpliendo con la palabra empeñada, logramos finiquitar el proceso con los estudios previos y poder llegar hasta la adjudicación del contrato, por lo que proyectamos iniciar las obras en el mes de enero y su término en 17 meses", explicó César Benítez, Seremi de Obras Públicas.