Gobierno entregó más de $ 650 millones a beneficiarios para obras de Tierra y Aguas, Desarrollo, Cultura y Educación

Viernes 30 de junio de 2017

* Para el presidente de la comunidad atacameña de Caspana, Gilberto Anza, este incentivo “realmente es un sueño cumplido porque podremos progresar cada comunidad en materia de riego para sostenernos mejor así que estamos muy agradecidos de CONADI quienes se han comprometido con nosotros”.

En una muy emotiva ceremonia intercultural, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena entregó 132 certificados para beneficiarios de toda la región en el marco del día nacional de los Pueblos Originarios el pasado 24 de junio. Los fondos adjudicados se concentraron en tres unidades principales: Tierra y Aguas; Desarrollo; Cultura y Educación.

La jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Conadi, Liliana Cortés, esta entrega de subsidios la estamos realizando en el marco la celebración nacional en reconocimiento a nuestros Pueblos Originarios, lo que nos provoca mucha satisfacción con poder entregarles a nuestros beneficiarios herramientas para apoyarles en su desarrollo, especialmente luego de que nuestra Presidenta Michelle Bachelet señalara que oficialmente el día 24 de junio será un día para que todos los chilenos celebremos en conjunto.

CERTIFICADOS

En materia de recurso hídrico, para este año el presupuesto adjudicado para el Concurso XXII CONCURSO PARA OBRAS DE RIEGO INDÍGENA PURI BETER 2017, fue de $ 415.460.883 favoreciendo a 39 proyectos de riego: 6 comunidades Indígenas y 33 proyectos individuales de las Adis Alto El Loa, Atacama La Grande y sector agrícola de Calama, con un total de familias de 275.

Respecto al desarrollo, beneficiarios recibieron recursos en la Línea Programática "Fomento Social, Productivo y Económico para la Población Indígena Urbana y Rural/FDI", por un monto total de $ 229.860.738. Además, se entregaron recursos para apoyar e incentivar emprendimientos locales con $88.769.025, favoreciendo 34 proyectos individuales; de los cuales se beneficiaron 28 postulaciones de la ciudad de Calama, 6 de la ciudad de Antofagasta.

Para el presidente de la comunidad atacameña de Caspana, Gilberto Anza, este incentivo "realmente es un sueño cumplido porque podremos progresar cada comunidad en materia de riego para sostenernos mejor así que estamos muy agradecidos de CONADI quienes se han comprometido con nosotros". Otra beneficiaria fue Elizabeth Urrelo de Ollagüe, quien manifestó "esta es una prueba de perseverancia ya que con este incentivo podré levantar mi pequeña empresa que estuve a punto de cerrar así que feliz de ser una beneficiaria de esta entrega de CONADI que han sido un tremendo apoyo para mejorar nuestra calidad de vida".

Finalmente para cultura y educación, el financiamiento de proyectos fueron entregados con el objetivo de resguardar el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y el traspaso de conocimiento a los niños, niñas y jóvenes indígenas para rescatar elementos materiales e inmateriales del patrimonio de la cultura Lickan Antay y Quechua presente en la Región de Antofagasta y fomentar la conciencia y valorización de niños, niñas y jóvenes Indígenas hacia el patrimonio indígena a partir del financiamientos de iniciativas educativas dirigidas a este grupo generacional.

MONTO INVERTIDO EN CONCURSOS 2017

Unidades Presupuesto Invertido N° de Proyectos Familias beneficiadas
Tierras y Aguas 415.460.883 39 275
Desarrollo 229.860.738 90 90
Cultura y Educación 6.350.000 03 80
Total 651.671.621 132 445