Inicio / Noticias / Gobierno habilita en Calama nuevo dispositivo para toma de muestras de alcoholemias y constatación de lesiones

Noticias

Viernes 15 de septiembre de 2017

Gobierno habilita en Calama nuevo dispositivo para toma de muestras de alcoholemias y constatación de lesiones

* A días de la celebración de Fiestas Patrias, se habilitó su funcionamiento en el Servicio de Alta Resolución (SAR) Alemania de la comuna de Calama. Prontamente, serán implementados nuevos servicios en la atención primaria de la región.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Con el objetivo de descongestionar los servicios de urgencias en hospitales y bajar los tiempos de espera por parte de los funcionarios de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, ante la ocurrencia de la comisión de un delito y que implique la toma de muestras de alcoholemias y constatación de lesiones, se habilitó un nuevo dispositivo en el Servicio de Alta Resolución (SAR) Alemania de Calama, que permitirá una atención más efectiva y más rápida, considerando el inicio de su funcionamiento previo a las Fiestas Patrias.

Esta iniciativa se concretó gracias a un protocolo firmado por los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Justicia Penal (Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y Poder Judicial), instancia que procura el fortalecimiento y buen funcionamiento del sistema procesal penal y que es liderada por la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio de Salud y el Servicio Médico Legal.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, explicó que "estamos dando un avance en la labor pericial con el objetivo de poder establecer hechos constitutivos de delito, esto a través de un protocolo para la habilitación de nuevos centros que permitan generar la constatación de lesiones y tomar muestras de alcoholemias y lo lanzamos previo a las Fiestas Patrias, porque fortaleceremos todos los mecanismos de control y procedimientos a propósito de estas fechas".

Encina agregó además que "esto traerá múltiples beneficios, por un lado, las policías tomarán menos tiempo en la realización de estos procedimientos, ya que en el caso de Calama, todo se concentraba en la unidad de urgencia del Hospital Carlos Cisterna y eso generaba mayor tiempo de espera. De esta forma, se realizará una mejor toma de muestra, ya que el tiempo en la toma de alcoholemia resulta esencial para la calidad de la muestra para determinar si el consumo de alcohol implica la comisión de un delito".

Mientras que el director regional (s) del Servicio Médico Legal, Rodrigo Suárez indicó que "este centro cumple con los parámetros técnicos y administrativos necesarios para que fuera habilitado. Las muestras de alcoholemias son analizadas en Antofagasta, y para su traslado se requieren cajas especiales, con las que ya cuenta el SAR".

El SAR lleva cerca de un mes de funcionamiento, desde que fue inaugurado en agosto y a la fecha, realizan de 2 a 3 constataciones de lesiones diarias y desde esta semana, comenzaron con las muestras de tomas de alcoholemias, mejorando así la oportunidad de la atención.