Gobierno licita estudio para construcción de un Parque Urbano en Taltal

Martes 20 de junio de 2017

* Diseño abarcará más de 74.000 metros cuadrados de un sector patrimonial

El Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo licitará el diseño de la obra de mejoramiento del borde costero y Parque Urbano Cerro La Virgen, en la comuna de Taltal, con un financiamiento sectorial de 190 millones de pesos.

El anuncio lo formuló el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, quien explicó que la apertura técnica de las ofertas se realizará el miércoles 21, estimándose para la primera quincena de julio la firma del contrato correspondiente. El estudio se inserta en la Etapa 3 y final de esta iniciativa correspondiente al compromiso presidencial Plan Chile Área Verde, a aplicarse en la comuna de Taltal, afirmó la autoridad.

El proyecto se ubica en el sector denominado Ex Ferrocarril de Taltal, específicamente en la población Gabriela Mistral y es parte del Plan Urbano Estratégico definido para dicha ciudad. El polígono a intervenir está delimitado en su primer tramo por las Zonas 1 y 2 del Parque, Avenida Ex FFCC y calle Progreso y en su segundo tramo por Avenida Ex FFCC, Avenida O´Higgins, Avenida Prat y calle Progreso. El área de intervención involucra una gran extensión de terreno sinuoso, que sirve de soporte para las casas patrimoniales ubicadas en el sector, precisó Zamorano.

El directivo regional MINVU aseveró que "esta es un área con potencial turístico, histórico y patrimonial, que actualmente se encuentra en situación de abandono y continuo deterioro, el sector de intervención tiene una superficie de 74.191,69 metros cuadrados aproximadamente". Los objetivos de estudio son recuperar el borde costero como un espacio de esparcimiento y recreación para la comunidad, proporcionar una explanada verde que configure un Parque y generar un paseo que propicie la contemplación de toda el área asociada al borde costero y el entorno de casas patrimoniales, consignó.

Al tratarse de un proyecto de integración del sector con su patrimonio natural, urbano y cultural, su área de acción directa se limita al sector de casas patrimoniales del sector ex Ferrocarril, considerando el diseño arquitectónico y paisajístico del lugar. El diseño deberá considerar espacios de reunión al aire libre, áreas de descanso y esparcimiento, miradores, áreas de estacionamiento, baños públicos, además de circulaciones y recorridos. También deberán incluirse todas las urbanizaciones correspondientes, infraestructura sanitaria, vialidades y propuesta de modelo de gestión en base a la factibilidad de otorgar concesiones asociadas a las edificaciones patrimoniales.

El plazo de realización del estudio será de 120 días.