Inicio / Noticias / Gobierno y municipios reparten 5 mil 200 cajas familiares

Noticias

Martes 26 de mayo de 2020

Gobierno y municipios reparten 5 mil 200 cajas familiares

Un amplio despliegue de funcionarios del Gobierno Regional, Municipalidades, Fuerzas Armadas y de orden además de voluntarios de diferentes organizaciones se vivió hoy en las comunas de Calama y Taltal.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

El Intendente Regional, Edgar Blanco, detalló que en esta jornada se repartieron aproximadamente 5 mil 200 unidades de las cuales 3 mil fueron entregadas en la capital de la Provincia El Loa y 2 mil 200 en la comuna de Taltal, Paposo y Cifuncho. La autoridad comentó que en Calama el proceso de entrega continuará el resto de la semana completando un total de 16 mil canastas.

La entrega de los alimentos en esta última comuna estuvo liderada por la Gobernadora Provincial, María Bernarda Jopia y el alcalde Daniel Agusto junto a seremis de distintas carteras como Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Serviu, Minería, Agricultura y directores de servicio. La autoridad comunal dio a conocer que "cerca de 3 mil cajas se entregaron en esta primera etapa. La gente de manera muy cordial salió también a recibirlas. Quiero destacar a muchas personas por su nobleza, (ellos) decidieron no aceptarlas y cederlas a otras personas. Fue una jornada donde se trabajó mancomunadamente con varios equipos para entregar estas cajas dispuestas por el gobierno. Sin duda alguna es la fórmula en la que vamos a seguir trabajando en estos días para entregar estas 16 mil cajas a todas aquellas personas que hoy más lo necesitan. Una jornada exitosa y seguimos siempre en terreno para poder cumplir con este objetivo y con esta disposición del gobierno central".

INTENDENTE EN TALTAL

En Taltal el despliegue no fue menor. Hasta esa localidad se trasladó el Intendente Edgar Blanco junto al Jefe Nacional de la Defensa Región de Antofagasta, general (A) José Aguirre; la gobernadora provincial de Antofagasta, Katherine López y los secretarios regionales ministeriales de Educación, Obras Públicas, Vivienda, Medio Ambiente, Ciencias, Gobierno y Economía, además de directores de servicio.

El jefe regional destacó que "la comuna de Taltal ha tenido un comportamiento ejemplar en lo que se refiere a prevenir contagios. Estamos muy contentos de ir recorriendo casa por casa entregando esta canasta familiar y observando que los vecinos están en sus casas, hacen cuarentena, salen lo menos posible y eso nos deja como resultado que Taltal tiene menos contagios. Tenemos un despliegue completo con más de 40 vehículos del gobierno y del municipio, hay voluntarios recorriendo toda la comuna. Quizás no va a alcanzar para todos pero seguiremos haciendo todo el esfuerzo junto al alcalde para acudir a más fondos que permitan ayudar al resto de la comuna".

Por supuesto, el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, reconoció la labor conjunta para llegar a cada vivienda de su comuna. "Quiero agradecer a nuestro intendente, al general y a la gobernadora. Hoy estamos entregando 2 mil 200 canastas familiares que van en una pequeña ayuda pero una ayuda de verdad hecha de corazón y hecha de un tremendo esfuerzo que hemos realizado a nivel regional. Creo que el Estado de Chile ha estado hoy marcando un nivel muy alto al preocuparse de la gente vulnerable; aquellas (personas) que a veces ni siquiera visualizamos que está instalada en la comuna. Hoy somos capaces de visitar cada uno de los domicilios y darnos cuenta de lo que queremos: ayudar a los más necesitados, a la gente que hoy perdió su trabajo; a la gente que no está llevando el sustento a la casa. Esto va a servir de una tremenda ayuda. Bendiciones para todos y para nosotros para que Dios nos siga dando la capacidad y el intelecto de seguir entregando lo mejor a la ciudadanía. Y agradezco también a los periodistas que comunican esta información a todos los hogares", sentenció el edil.

El Intendente Regional finalizó destacando que el "Plan Alimentos para Chile", anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, "busca entregar esta canasta a todos nuestros vecinos de forma rápida y eficaz. Hoy estamos ya superamos las 12 mil cajas entregadas de 64 mil en total. Seguiremos trabajando en conjunto con los municipios, las Fuerzas Armadas y el Gobierno Regional para llevarle soluciones a todos los chilenos lo antes posible", enfatizó.
Para mañana la entrega continuará en la ciudad de Tocopilla en donde se planifican entregar en una primera jornada aproximadamente 2.000 cajas.