Gran convocatoria finalizó congreso del futuro

Publicado el 13/01/2017

La imagen puede contener: 2 personas, interior

GRAN CONVOCATORIA FINALIZÓ CONGRESO DEL FUTURO

Con éxito finalizó El Congreso del Futuro Antofagasta 2017, realizado este miércoles 11 de enero y que convocó a cinco científicos y divulgadores de renombre mundial, acompañados –por primera vez- por académicos de las universidades Antofagasta y Católica del Norte, abordando temas de gran interés para la zona en áreas como astrofísica, migración, organización social e innovación.

El intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, destacó “esta segunda versión del Congreso del futuro, es una clara muestra de descentralización, que ha permitido a la región que este más visibilizada, donde además estamos potenciando actividades con grandes expositores mirando hacia un futuro, comprometidos con la ciencia y tecnología”.

“Nuestra intención es seguir organizando este evento en Antofagasta y que se convierta en parte del patrimonio de nuestra ciudad, al mismo nivel del teatro durante el verano. Esta es una actividad gratuita y abierta a todo el público, donde los científicos invitados tienen la capacidad de entregar los conocimientos de manera que estén al alcance de todas las personas, así que esperamos llenar el auditorio”, expresó el seremi de gobierno, Víctor Flores.

El Congreso del Futuro Antofagasta 2017, lo organizaron el Senado de la República en conjunto con el Gobierno Regional, Además de la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte como las secretarías regionales ministeriales de Gobierno y de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Biblioteca Regional.
La actividad conto con el respaldo de la empresa privada, como Altonorte y Ferrocarriles Antofagasta Bolivia, quienes hicieron posible la llegada de los expositores, como la traducción simultánea de las interesantes charlas realizadas en la Biblioteca Regional.

Así, llegaron hasta Antofagasta para dictar las charlas, Richard Fariña, paleontólogo uruguayo que realizó la ponencia “Proceso de Faunación, el presente, triunfo evolutivo de la especie humana”. Además, el francés Hervé le Bras, demógrafo e historiador que tocó la temática “Superpoblación, migraciones, cambio climático y huella demográfica”.

Junto a ellos estuvo el inglés Paul Davies, doctor en Física y profesor en la Universidad Estatal de Arizona“, que expuso sobre los “Procesos que permitieron el origen de la vida” y el español Antonio Turiel, científico y divulgador, licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas, y quien expuso sobre “La transición humana y la humanidad enfrentándose a la crisis”.
Para el Secretario Regional Ministerial de Gobierno Víctor Flores, el balance es positivo, “porque apostamos por traer a Antofagasta este evento, como una forma de seguir democratizando el acceso al conocimiento, para los antofagastinos pero además, de ir innovando en la inclusión al tener en las charlas, intérpretes de lenguaje de señas aportados Newuii y Senadis”.

Hay que recordar que el Congreso futuro nació en el año 2011 en el marco de la celebración del Bicentenario del Congreso de la República de Chile. Se trata de una iniciativa transversal que impulsó la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile y que por segunda vez se realiza en Antofagasta.