Ratifican Convenio de Colaboración para proteger la producción de cítricos del NOA

Publicado el 06/10/2016

Comisión Agropecuaria-Alimentaria de ZICOSUR se reunió en Salta.

En Jujuy se reúne Comisión de Energía y Minería y habrá nueva Rueda de Negocios

Con la creación de un grupo de trabajo entre las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, la Comisión Agropecuaria-Alimentaria de ZICOSUR ratificó el plan de acción fitosanitario para combatir la amenaza que representa la plaga del HLB a la producción de cítricos del NOA. Lo que afectaría también las exportaciones, como es el caso de las naranjas argentinas que llegan a los consumidores de la Región Norte de Chile.

Así lo acordaron las autoridades e integrantes de esta Comisión de ZICOSUR, que se reunió en el Centro de Convenciones de Salta, donde se analizó la preocupante amenaza que significa la propagación de esta enfermedad en la producción citrícola del NOA, Zona que fue declarada libre del HBL, pero que sigue constituyendo un serio problema para el sector.

El Secretario de Asuntos Agrarios del Gobierno de Salta, Flavio Aguilera, explicó a la Comisión Agropecuaria-Alimentaria de ZICOSUR el mecanismo para combatir esta plaga en las provincias del NOA y NEA. Además precisó que “esta enfermedad ataca a la plantación, no a los frutos por lo cual no es un riesgo para la salud humana, por lo que la preocupación que tienen las Provincias y las Regiones es hacia el productor, no al consumidor”.

En tanto, el Director de Agricultura de Salta, Gunther Schreiner, informó de la articulación con distintas instituciones, como el INTA, SENASA, la Asociación Fitosanitaria del NOA y los Gobiernos Provinciales, para abordar esta amenaza dentro de la actual legislación.

“Estamos preocupados por esta situación, ya que si bien se declaró zona libre del HLB, queremos prevenir esta grave enfermedad a los cítricos. Hoy estamos exportando naranjas a Chile con la garantía que cumple todos los protocolos, tanto fitosanitarios como de calidad”, expresó el directivo.

Herman Cortés, Secretario Pro Témpore de la ZICOSUR, recordó que este grave problema fue analizado en la reunión anterior de la Comisión Agropecuaria en Tarija, Bolivia, en que se acordó establecer los Convenios de Colaboración, tanto en información como en capacitación para enfrentar esta amenaza. En esta reunión, la Comisión acordó que las Provincias de Jujuy, Salta y Tucumán constituyan un Primer Grupo de Trabajo para establecer acciones y tareas conjuntas para frenar esta plaga, el que se ampliará a toda la ZICOSUR”, subrayó.

FACILITACION PORTUARIA EN NORTE DE CHILE
En otro de los temas abordados, el Presidente de la Sociedad Rural de Salta, Ignacio Lupión, destacó el Plan Ganadero de esta provincia, que tiene la posibilidad de crecer al 40 o 50 por ciento de su actual capacidad productiva, precisando que “si Paraguay está exportando carne a Chile, también podría hacerlo Salta, como ocurrió históricamente hasta 1985 cuando se derogó la Ley de Frontera Libre Alimenticia en ese país”.

El representante de Relaciones Exteriores de la Provincia de Salta, Marcelo López Arias, mencionó la facilitación de un depósito franco en el Puerto de Antofagasta a Paraguay, y también a Salta se le ofreció un espacio en Puerto Angamos, Mejillones, “lo que se podría reactivar, porque en principio los productores de Salta se inclinan por un acceso directo al puerto, más que por un espacio intermedio”.

El Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Javier Cerúsico, reveló la importancia de la infraestructura para el comercio internacional, señalando que “hay un gran problema de gestión, por la necesidad de trabajar en la agilización de los trámites fronterizos, de toda la estructura del comercio exterior, a fin de que las demoras no se carguen sobre el costo del transporte”.

Finalmente, se informó la invitación de la presidencia Pro Témpore de ZICOSUR  a los empresarios para participar en la Misión de Exploración Comercial de ZICOSUR al Asia, que se realizará entre el 17 y 28 de noviembre en Seúl, Guangzhou, Hong Kong y Shangai.

En el marco de la reunión agropecuaria-alimentaria de ZICOSUR, se abordaron otras oportunidades de exportación del NOA al Norte de Chile, como legumbres, en especial porotos, y papa.
Actualmente, las exportaciones de naranjas al mercado antofagastino han sido exitosas y han renovado los acuerdos comerciales y el proceso de integración NOA-Norte Grande de Chile con este cítrico apetecido en el mercado chileno.

En la inauguración, asistió como invitado especial el Embajador de Angola en Buenos Aires, Herminio J. Escórcio, quien invitó a los empresarios a invertir y emprender en el sector agropecuario-alimentario de su país, afirmando que “Angola es la puerta de entrada al mercado Centro Sur africano”.

RUEDA DE NEGOCIO EN JUJUY

Este viernes 7 y sábado 8 de octubre, en Jujuy, se realizará una Rueda de Negocios, más una Reunión de la Comisión de Energía y Minería de ZICOSUR. Entre las actividades programadas para los empresarios se expondrá, también sobre la Normativa Agroalimentaria para Exportación, con la intervención de los responsables de SENASA Argentina, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y SENASAG de Bolivia.

Durante la jornada se continuará la ronda de intercambios comerciales, complementadas con actividades especiales programadas por el Gobierno de Jujuy, visitas a expositores en Expojuy y a empresas de la zona.

 

FSM/ Unidad Regional de Asuntos Internacionales Gobierno Regional de Antofagasta.
Secretaría Ejecutiva Pro Témpore de ZICOSUR
5 octubre 2016.