Empresarios reconocen potencial de negocios en mercado ZICOSUR

Publicado el 25/10/2016

  • Diez empresas regionales participaron en Ruedas de Negocios en Salta y Jujuy

  • Consultora antofagastina y Cámara de Comercio Exterior de Salta firman acuerdo comercial

El reconocimiento del potencial de negocios, la apertura de nuevos mercados a mediano plazo y el desafío de incrementar aún más una agenda y la participación del empresariado chileno y del Noroeste Argentino en el eje macro-económico de la ZICOSUR, resumen los resultados de la Primera Rueda de Negocios de esta plataforma multilateral realizada en las provincias de Salta y Jujuy, Argentina.

Un veintena de empresarios y ejecutivos, en representación de diez empresas regionales antofagastinas, participaron en esta actividad organizada por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta y Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, con el apoyo de entidades empresariales del NOA, y realizada en el marco de las Reuniones de las Comisiones de Agricultura-Agroalimentación en Salta y la de Energía y Minería de ZICOSUR, desarrollada en Jujuy.

En esta ronda de negocios –la primera en el NOA y tercera en el sector desde 2015- convocó a empresas asociadas a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta, al rubro alimenticio, firmas metalmecánicas proveedores de la minería y energía, Asociación Minera de Calama, Cámara de Turismo y al Nodo de Exportación de Servicios a la Minería que representa a 32 empresas proveedoras locales.

ACUERDO EMPRESARIAL

Raúl Catalán Castro, Director de Investigación de Cyties Investigación & Desarrollo, lamentó la  ahora baja participación de empresas trasandinas, a diferencia de las anteriores ruedas de negocios realizadas en Antofagasta.  Además, señaló como un avance la firma de un Convenio de Cooperación entre esta Consultora y la Cámara de Comercio Exterior de Salta, “lo que representa una importante oportunidad de negocios a mediano plazo”.

“La firma del Convenio de Cooperación entre CYTIES y la Cámara de Comercio Exterior de Salta, representa un potencial enorme y que requiere del apoyo del sector público, particularmente de la URAI y del Gobierno Regional para amplificar los efectos directos de este convenio”, expresó el consultor.

El acuerdo –que permitirá reunir a 32 empresas proveedoras regionales y a 84 asociadas a la Cámara de Salta- está destinado a establecer un Centro de Inteligencia de Negocios, crear un Nodo Exportador y una plataforma Networking o comunidad de emprendimiento.
Las entidades empresariales convinieron en desarrollar un encuentro bilateral entre el 14 al 16 de noviembre en Salta, en el marco de una Jornada de Transporte y Logística.

SERVICIOS MINEROS

Para Claudio Pérez, Gerente Comercial de Vilti SpA Ingeniería y Servicios, la misión de prospección al NOA significó “una experiencia buena que sirve para expandir las posibilidades de negocios en la región, algo alicaída por la minería, por lo que es una oportunidad de salir a ver otros mercados, conocer otros actores, proyectos. Nos resultó una actividad atractiva, interesante, que debe trabajarse para llegar a buen puerto”.

Agregó  que, a mediano plazo, materializarán “buenos negocios… los empresarios argentinos reconocen la experiencia chilena instalada en nuestra región y saben que deben aprovecharla… Nosotros estamos interesados en involucrarnos más en una línea profunda dentro de las energías renovables, ya que, sabemos como se desarrollan las fases de un proyecto energético y entendemos que en esta materia hay muchos aspectos normativos, técnicos”, subrayó el ejecutivo.

Wesley Soares, de CyM Comercial, empresa proveedora de la minería, expresó: “Encontramos que el NOA es una región que aún no está bien explorada, tiene mucho campo por explotar en el sentido industrial, falta mucho por hacer en el sector minero e industrial, sabiendo que en Chile está un poco saturado el mercado. Es bueno saber que aquí hay oportunidades para hacer algo distinto. Fue provechoso conocer la región, sus requerimientos, sus actividades, productos y qué podemos ocupar en Antofagasta. Estamos viendo posibles alianzas comerciales y a futuro concretar un acuerdo e instalarnos allá”.

Para Victor Rojas Angel y David Araya Rojas, directivos de la Asociación Minera de Calama, la gira fue favorable “ya que conocimos empresarios que estuvieron interesados en trabajar la minería o para asesorarlos, lo cual es importante para nuestra Asociación. Hemos hecho los contactos y esperamos avanzar. Nuestro objetivo fue prospectar un mercado para la minería y llegamos con entusiasmo para ver otras alternativas de trabajo, tanto en Jujuy, Salta o en la frontera”, subrayaron.

ALIMENTACION

En el rubro alimentación, José Gómez, de la Distribuidora León Prodal, manifestó que el mercado del NOA,  una región reconocida por su industria alimentaria, tiene un enorme potencial, pero “todo dependerá del grado de capacidad de ambas partes y de las negociaciones. Lo que nos llama la atención es que la carne argentina ha desaparecido de nuestro mercado, por abocarse al mercado interno y por un tema de precio. Esperamos lograr nuestro objetivo de traer carne de Argentina. Además, vimos otras alternativas que voy a plantear para contar con nuevos productos. Argentina tiene muchos productos alimenticios y podemos abrir nuevos mercados en la Zona Norte, además por el costo del flete conviene tener relaciones comerciales con estos proveedores”, expresó el ejecutivo.

Claudio Fernández Rivas, Gerente de Relaciones Públicas de Miska Ayllu, Productos Alimenticios, destacó su acercamiento con la Cámara de Comercio Exterior de Salta y fue invitado a participar en el Encuentro de Emprendimiento de Jóvenes, Logística y Transporte a realizarse entre el 14 y 16 de noviembre.
“Somos productores de miel de vino y cerveza, un producto gourmet y mi contacto con una hostería boutique llamó la atención por nuestros productos gourmet exclusivos y ellos están buscando algo propio y original... esta será nuestra primera exportación. Vemos que podemos potenciarnos en un 200% con la gestión realizada y es muy probable que establezcamos una sucursal en el NOA Argentino, considerando el mejor costo del producto base (el vino), pero como una iniciativa que nace en Antofagasta”, recalcó el empresario.

TURISMO Y SERVICIOS

Para Rosa Herrera, Administradora de la Hotelera Paola y miembro de la Cámara de Turismo de Antofagasta, sus expectativas de mayor contacto no fue el esperado, pero advirtió “vemos un potencial y con la nueva ruta aérea, los incentivaremos para que visiten Antofagasta porque todos se van a Iquique. Hicimos una promoción turística de nuestros recursos y estamos trabajando para hacer un ofrecer un amplio programa de hotelería, gastronomía y turismo”.

Para Hernán Vargas Canivilo, empresario hotelero local, resaltó el conocimiento del mercado argentino, especialmente de Salta y Jujuy, precisando “como Cámara Hotelera, en cuanto a los servicios, es relevante porque ellos llegan por cuenta propia, no hay paquetes turísticos, no hay oferta ni actividades. Para los hoteleros y tour operadores es relevante acceder al Pacífico, favorecidos por el tipo de cambio, sus playas. Esto demanda tener un buen servicio, programas y ofertas que muestren a Antofagasta como un objetivo destinado a relevarlo en la industria turística internacional. Salta y Jujuy representan un mercado muy interesante para ayudar a diversificar la actividad económica regional”, concluyó.


Unidad Regional de Asuntos Internacionales Gobierno Regional de Antofagasta.
Presidencia – Secretaría Ejecutiva Pro Témpore de ZICOSUR
17 octubre 2016.