Gira Empresarial de Tucumán a Antofagasta

Publicado el 25/10/2016

Masiva delegación de autoridades y empresarios buscan establecer negocios y lazos de cooperación

En su primera visita oficial a Antofagasta, un centenar de empresarios y autoridades encabezada por el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Juan Luis Manzur, llegarán a Antofagasta este jueves 27 a las 15 hrs. para procurar el establecimiento de acuerdos comerciales  y acercamientos de cooperación internacional.

La comitiva –que se traslada en un avión chárter- sostendrá encuentros bilaterales en Santiago (miércoles 26) y en Copiapó en la mañana siguiente, en el marco de la jornada de acercamiento e integración comercial de la Región de Atacama con las provincias de Catamarca y La Rioja (ATACALAR).

“Esta visita se gestó en el Comité de Integración del Norte de Chile con el Noroeste de Argentina, realizado en Tucumán, al que asistí el pasado 27 y 28 de octubre”,  señaló el Intendente Regional, Valentín Volta Valencia, quien fue el único mandatario regional de Chile en esas reuniones, en las que participaron también los Embajadores de Argentina en Santiago y de Chile en Buenos Aires.

En los encuentros con funcionarios de gobierno y empresarios, Valentín Volta les invitó a conocer directamente no sólo las posibilidades de exportar algunos productos a nuestro mercado regional, sino también de realizar importaciones y exportaciones desde y hacia terceros mercados internacionales a través de nuestros puertos, así como terminar el procesamiento de materias primas aquí, para que los productos con mayor valor agregado puedan ganar las ventajas arancelarias por los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile con los principales mercados del mundo.

OFERTA EXPORTABLE

Las autoridades y empresarios integrantes de esta masiva delegación tucumana se reunirán el jueves a las 16 hrs. en el Centro de Extensión de la Universidad de Antofagasta (Campus Angamos, frente al Estadio Regional), en un Taller de Trabajo con empresarios y representantes de asociaciones empresariales de Antofagasta, para conocer la oferta exportable y el tipo de negocios de ambas regiones, así como celebrar Mesas de Trabajo en torno a variados temas, como Normas Arancelarias, Control Fito y Zoosanitario, plataforma de servicios portuarios y logísticos, entre otros.

El Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, Herman Cortés, destacó que el Encuentro Empresarial permitirá explorar y

materializar iniciativas de asociación, así como prospectar la instalación de empresas en la Región de Antofagasta, en particular en los sectores agroindustrial con miras a la exportación.

En la delegación empresarial de Tucumán destacan los perfiles de empresas agroindustriales de azúcar, harina, carnes, hortalizas, cítricos, frutas, congelados, embalajes o packaging, gases industriales, metalúrgicas, plásticos, vidrio, obras civiles, transportes, agroquímicos y comercio internacional, en general.

También integran la comitiva empresas del rubro turismo y servicios asociados, turismo de negocios, capacitación, consultorías, Cluster Tecnológico de Tucumán, soluciones informáticas, entre otros.

PROGRAMA DE LA VISITA

Según informó Cortés, mientras los empresarios hacen contactos de negocios, las autoridades regionales de Antofagasta y el Gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, su Ministro de la Producción y algunos dirigentes empresariales, cumplirán un acotado programa de visitas a recintos industriales de Antofagasta y Mejillones.

La comitiva recorrerá la Zona de Apoyo Logístico en La Negra y por la Ruta B-400, se dirigirán a Mejillones para conocer las instalaciones de Puerto Angamos, del Barrio Industrial, la infraestructura portuaria-marítima general de esa bahía y, ya de regreso al Aeropuerto  “Andrés Sabella” de Antofagasta, visitar las instalaciones frigoríficas del terminal aéreo, que permitirán el transporte de arándanos y otras frutas del Noroeste Argentino directamente a Miami y otros mercados de Estados Unidos.