EN SEMINARIO BINACIONAL DE TURISMO PRIORIZAN RUTAS INTEGRADAS

Publicado el 01/12/2016

* Empresarios y autoridades de Chile y Argentina afinan la oferta turística de ZICOSUR.

Borde Costero, una de las cinco rutas turísticas integradas que unen los recursos turísticos de la comunidad de regiones de ZICOSUR, alcanzó el mayor consenso en un Seminario Internacional de Turismo, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible realizado ayer (29 noviembre) en Antofagasta, con la participación de un centenar de empresarios y autoridades del sector turismo del Norte Grande de Chile y Noroeste de Argentina.

La actividad corresponde al Programa de Integración Vecinal Fronteriza que impulsa el Gobierno Regional de Antofagasta, el Servicio Nacional de Turismo y la Dirección de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la primera parte de la jornada,  Francisco Leiva, Encargado Internacional de la Subsecretaría de Turismo de Chile, expuso sobre el Plan Nacional de Turismo Sustentable; por su parte, Beatriz Barreal, representante en México del Consejo de Turismo Sustentable, entregó la experiencia de la Rivera Maya Sostenible, con sugerencias de practicar un turismo inclusivo y participativo con las comunidades respectivas; Ramiro Ragno, especialista en Economía Social y Turismo Rural Comunitario, abordó el desarrollo en Argentina del turismo rural comunitario, que cada día toma más auge.

La jornada incluyó la realización de dos paneles: en el primero, representantes de Salta, Jujuy y Tucumán expusieron sus respectivos atractivos turísticos y, en el segundo, autoridades de Tarapacá, Antofagasta y Atacama hicieron lo mismo en relación a sus regiones.

RUTAS TURISTICAS INTEGRADAS

En la jornada de la tarde se realizó un Taller sobre Sistematización, Validación y Priorización de Rutas Integradas, donde medio centenar de especialistas, empresarios, autoridades y operadores turísticos analizaron y priorizaron cinco Rutas Turísticas Integradas, definidas en reuniones previas en el marco de la ZICOSUR.

El consenso mayoritario se inclinó por la Ruta Costera, una propuesta que conecta los atractivos naturales de la costa chilena y peruana con los recursos turísticos del Norte Argentino y Paraguay. En segundo lugar fue priorizado la Ruta Andina, que une los Andes (Perú, Chile, Bolivia, Argentina).

Otras Rutas Integradas que fueron analizadas son la Astronómica, donde se rescata y promueve el uso del cielo para investigación científica con las experiencias y cosmovisión del mundo andino, utilizando la infraestructura de observatorios internacionales y comunales.

La Ruta del Inca, por su valor estratégico en lo político y comercial en Perú, Bolivia, Chile y Argentina, fue otra de las Rutas Integradas escogidas y, finalmente, la Ruta Indígena, que comprende las comunidades de la Zona ZICOSUR, en particular por su vinculación y trascendencia de los territorios naturales predominantes como el desierto de Atacama, la amazonía y las áreas que habitan los pueblos originarios de Brasil, Paraguay, Perú, Argentina, Bolivia y Chile.

José Hernández, Coordinador del Taller, afirmó que “hay un balance positivo por la activa participación de medio centenar de especialistas, empresarios y autoridades. Aquí se generaron consensos y colaboración para formular un plan de trabajo. Ahora viene la implementación y operación, mediante un instrumento de planificación de largo plazo que incentive a las empresas y comunidades para sumarse a esta oferta turística”, subrayó el consultor.

Secretaría Ejecutiva Pro Témpore de la ZICOSUR
Área Comunicaciones - 30 Noviembre 2016