SEMINARIO SOBRE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR

Publicado el 19/01/2017

  • En este programa participaron más de 100 empresarios y emprendedores de Jujuy, Salta y Antofagasta.

  • Está dirigido tanto a empresarios como a funcionarios.


Para aprovechar mejor las oportunidades de negocio que nos ofrece el comercio exterior es necesario aplicar Gestión del Conocimiento, Inteligencia de Negocios y Trabajo Empresarial en Redes. Este es el fundamento del Programa de Seminarios Empresariales para el Desarrollo del Comercio Internacional, que se realizó en las ciudades de Jujuy y Salta, del Noroeste Argentino, y que se efectuó el 11 de enero en Antofagasta.

La actividad –en la cual en una primera etapa participaron más de 100 empresarios y emprendedores de ambos países- fue organizada por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Región de Antofagasta, con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), organismos del Gobierno de Chile.

Estos Seminarios Empresariales nacen del proyecto “Generación de capacidades de cooperación e integración subnacional para activar el comercio internacional entre el Noroeste Argentino y el Norte de Chile”, el cual constituye un intento de enfrentar la “aún lenta materialización de negocios entre empresarios de ambas regiones, lo que demuestra la necesidad de realizar una campaña divulgativa y de concientización sobre las oportunidades empresariales que puede generar el comercio internacional”, segúnexplicó Herman Cortés, Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta.

El programa –a cargo de Cyties, como consultora especializada- procura desarrollar capacidades y competencias en comercio exterior entre empresarios y funcionarios encargados de estas actividades. Los tópicos considerados son Economía Internacional, Comercio Exterior, Cooperación y Gestión Integral de Proyectos Internacionales y la puesta en valor de las mejores prácticas en el proceso de integración e internacionalización de nuestras regiones fronterizas.

“Junto con ello, se busca determinar las principales brechas y obstáculos que enfrenta el sector empresarial para activar, fortalecer y potenciar el comercio exterior entre las regiones del Norte de Chile y las provincias del Noroeste Argentino”, subrayó Cortés.

El proyecto procura incentivar no sólo el intercambio comercial entre estas regiones limítrofes, sino también la exportación e importación en tránsito a través de los puertos chilenos, así como difundir la opción de procesar en nuestra región materias primas de origen agropecuario en agroindustrias que agreguen valor, hasta cumplir con los requisitos de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Chile con los principales mercados internacionales, para exportar esos productos industrializados más competitivamente.

La iniciativa comprende tres Seminarios Empresariales: los ya realizados el 15 de noviembre en Jujuy y al día siguiente en Salta, más el del 11 de enero en Antofagasta. 

También se analizará el tema con el Gabinete de Integración y con el Gabinete Económico del Gobierno Regional, incluyendo los resultados de estos seminarios empresariales.