HOSPITAL DE TALTAL RECIBIRÁ FINANCIAMIENTO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS

Publicado el 02/10/2013

Con el fin de resolver la problemática que enfrenta actualmente el Hospital de Taltal, el Consejo Regional (Core) aprobó en su sesión ordinaria, más de 109 millones de pesos para la adquisición de equipos y equipamiento de dicho recinto asistencial.

El Intendente y presidente del CORE, Waldo Mora, explicó que hoy “existe una brecha de cobertura y calidad de la atención en prestaciones básicas de urgencia y atención primaria por falta de equipos y equipamiento, tales como ecógrafo, bombas de infusión, monitores básicos, camillas y equipamiento para estimulación infantil, carencias que reducen seriamente la resolutividad del establecimiento en estas áreas de atención”.

De estas carencias, agregó, la más grave es la falta de ecógrafo ya que este equipo se requiere tanto en urgencia como en atención primaria y hospitalización.

Por ello, la máxima autoridad regional comentó que aprobar los 109 millones de pesos para el Hospital de Taltal “es otorgar calidad y oportunidad en las prestaciones a beneficiarios de Taltal que le corresponde obligatoriamente entregar de acuerdo a su nivel de complejidad, evitando derivaciones de los pacientes a la ciudad de Antofagasta”.

OTROS BENEFICIOS
Cabe recordar que en septiembre pasado, el Servicio de Salud Antofagasta acordó con la comunidad de Taltal una serie de medidas que permitirán mejorar los niveles de atención de la población. En ese sentido, uno de los principales compromisos es el desarrollo de una unidad de diálisis en el Hospital 21 de Mayo de la ciudad.

Esta unidad contará con un máximo de 6 unidades permitiendo satisfacer la demanda actual de personas que requieren trasladarse permanentemente a Antofagasta para el procedimiento (entre 9-11 pacientes). Otro de los acuerdos es el inicio de los estudios preinversionales que permitirían la construcción del nuevo Hospital 21 de Mayo.

Mientras los proyectos de diálisis y del nuevo hospital en Taltal avanzan, el Servicio de Salud de Antofagasta, realizará rondas médicas de especialidad para satisfacer la demanda de la población especialmente en áreas como gineco obstetra, pediatría, otorrino, broncopulmonar e internista. En tanto, ya se confirmó la llegada de 8 profesionales al hospital, distribuidos en: tres médicos generales de zona, una enfermera universitaria y cuatro paramédicos.