APRUEBAN DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS A COMUNAS PARA PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA

Publicado el 02/10/2013

Este proceso se realiza conjuntamente entre Ministerio de Vivienda (MINVU), vecinos y municipios. El financiamiento es aportado por los tres actores de este proceso, entregando el MINVU cerca del 80% del total de la inversión comprometida.

El Consejo Regional (CORE) aprobó ayer la distribución de los recursos para las nueve comunas de la Región de Antofagasta del Programa de Pavimentación Participativa, en su 23° llamado y cuyo plazo para postular por parte de los vecinos es hasta el 30 de octubre.

El Intendente Regional y presidente de esta instancia, Waldo Mora, informó que los porcentajes que serán distribuidos para las nueve comunas de la región quedó de la siguiente manera: Antofagasta (25%), Calama (20%), Tocopilla (9%), Taltal (10%), Mejillones (7%), Sierra Gorda (2%), San Pedro de Atacama (15%), Ollagüe (10%) y María Elena (2%).

La máxima autoridad regional destacó que “el funcionamiento de este programa ha permitido mejorar significativamente la calidad de vida de miles de vecinos. Son cientos las calles y pasajes en diferentes ciudades y localidades de la región que han sido priorizadas, por lo que hago un llamado para que se organicen y participen de este proceso que permitirá contar con sus calles más seguras y accesibles”.

El Seremi de Vivienda (MINVU), Julio Calderón, comentó que “en la gestión realizada, el Ministerio de Vivienda ha invertido más de 16 mil 600 millones de pesos, con una superficie pavimentada que supera el millón 372 mil metros cuadrados, equivalentes a 230 kilómetros en una calzada de 6 metros de ancho, favoreciendo a cerca dedos mil comités de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones, Tocopilla, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda, es decir, cerca de 39 mil familias beneficiadas”.

La autoridad acotó que el programa se realiza conjuntamente entre el MINVU, los propios vecinos y los municipios, que participan en la organización de la demanda y en la postulación de los comités de pavimentación, a través de las Secretarías Comunales de Planificación. El financiamiento es aportado por los tres actores de este proceso, entregando el MINVU cerca del 80% del total de la inversión comprometida.

Por su parte, el Director Regional SERVIU, César Faúndez, destacó que “prácticamente el  100 por ciento de los comités postulantes en los diferentes llamados ha sido seleccionado y ejecutado, lo que confirma la eficacia del programa como real solución al déficit de pavimentación”. El personero explicó que el programa permite la pavimentación y repavimentación, con o sin veredas, de calles y pasajes con alto grado de  deterioro. Consignó además que los cambios introducidos al programa permiten la posibilidad de incluir en los proyectos la demarcación de calzadas, señalética vial, arborización, ciclovías y calzadas tipo escaleras.

Las autoridades informaron que el 16 de diciembre se publicará el listado preliminar de proyectos seleccionados y el 30 de diciembre el listado definitivo, luego de resolverse las apelaciones presentadas a dicho listado.