INAUGURAN MODERNO LICEO POLITÉCNICO LOS ARENALES DE ANTOFAGASTA

Publicado el 11/10/2013

En la zona alta de Antofagasta se inauguró de manera oficial el Liceo Politécnico Los Arenales, un moderno edificio con capacidad para mil 80 estudiantes y con formación técnico profesional para cinco especialidades, que vienen a solucionar la alta demanda por este tipo de formación.

La Ministra de Educación, Carolina Schmidt, conoció el recinto educativo que fue financiado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación, construcción que alcanzó una inversión de más de cinco mil 39 millones de pesos. Acompañada por el Intendente Regional, Waldo Mora; la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; el senador Carlos Cantero; y el secretario regional de Educación, Vicente Ayala, la ministra Schmidt recorrió las instalaciones para conocer el trabajo de los talleres técnicos.

“El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha puesto el foco en modernizar la educación técnico profesional en nuestro país. Por cada ingeniero que se contrata, la industria requiere de diez técnicos. Es por eso que necesitamos más y mejores técnicos para nuestro país. Por eso debe ser un gran orgullo para el gobierno y la región el tener esta gran infraestructura y el equipamiento de primer nivel para los técnicos que aquí se están formando”.

Junto a esto, la Ministra Schmidt anunció que se abrirá una nueva convocatoria para el financiamiento de proyectos que mejoran los talleres técnicos. “Hoy estamos anunciando un nuevo fondo para equipamiento de vanguardia para la educación técnico profesional en los liceos de nuestro país -de 30 mil millones de pesos- para formar técnicos de primer nivel con maquinaria de primer nivel, moderno y que sea el mismo equipamiento que se encuentra en los puestos laborales”, afirmó.

MÁS TÉCNICOS
En tanto el Intendente Waldo Mora, durante su discurso en la ceremonia, destacó que “este es un liceo politécnico en una era en que la economía exige más tecnologías que carreras humanistas o científicas. Cuando en esta zona, la que produce más riqueza al país, carecemos de centros o institutos politécnicos dedicados a la minería, si llegó a necesitar una educación que esté de acuerdo a lo que el país es hoy día y especialmente en las regiones”.

Agregó que “esta región necesita muchos técnicos, este liceo lo construyó el Gobierno gracias a aportes del Gobierno Regional. El futuro de ellos está asegurado, tienen un moderno politécnico con buenas maquinarias y ojala hubiesen más en Antofagasta, en todo chile y en toda la región de acuerdo a sus realidades.

El Liceo Politécnico está emplazado en una zona donde antiguamente los trabajadores retiraban arena para la construcción, de ahí su nombre: Los Arenales. Emplazado en un terreno de seis mil mts2, el edificio cuenta con 24 aulas docentes, cinco laboratorios, dos multitalleres, una biblioteca, un centro de documentación, un comedor, dos cocinas, una multicancha, un ascensor y terraza en sus tres niveles de edificación de cinco mil 653 mts2.