INTENDENTE INAUGURA FARMACIA Y SALA DE QUIMIOTERAPIA EN CENTRO ONCOLÓGICO DE ANTOFAGASTA

Publicado el 17/10/2013

En una ceremonia encabezada por el Intendente Waldo Mora junto a otras autoridades, se inauguró las nuevas obras del Centro Oncológico de Antofagasta, que fueron financiadas por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y consistió en la ampliación de la Sala de Quimioterapia y la habilitación de la nueva Unidad de Farmacia de este recinto médico.

Las obras de ampliación de la sala de quimioterapia, consistió en la habilitación de dos box de atención; tres oficinas administrativas; sala de reunión; recinto de entrega de farmacia y construcción de radier para recibir la unidad de mezcla. La inversión destinada para este primer proyecto, superó los 122 millones de pesos, aportados por FNDR del Gobierno Regional de Antofagasta.

Mientras que en la Unidad de Mezcla, fueron intervenidas las áreas administrativas, recepción, acondicionamiento, preparación y control del producto terminado, cuya inversión también aportado por el FNDR, superó los $174 millones.

El Intendente Waldo Mora destacó que “el aporte de este centro lo ha hecho el Gobierno Regional, en esta última inversión más de 300 millones de pesos, pero van a seguir comprando equipos y otros elementos como lo hemos realizado en otras comunas en materia de salud como en el Hospital Regional de Antofagasta, lo mismo en Calama, Tocopilla y Taltal. Esto es un paso muy importante que viene a demostrar que esta es una región que está creciendo, que tiene recursos, que se puede invertir para satisfacer las necesidades y demandas de la ciudadanía”.

En la misma línea, la Directora (s) del Servicio de Salud de Antofagasta, Rina Cares, comentó que “esto es un gran logro para ellos, porque van en directo beneficio directo de los pacientes oncológicos. Inauguramos la farmacia que entrega diariamente y gratis los medicamentos a cada uno de los pacientes de acuerdo a los tratamientos que están sometidos; lo mismo fue con la sala de mezclas, donde se hacen el preparado de las drogas que deben ser aplicado a ellos y este lugar permite que se aísle la preparación del medicamento de los pacientes y del personal especializado con el equipamiento y vestuario que da la seguridad para que puedan preparar y luego suministrarlos”.

Sobre los proyectos para este recinto, el Director del Centro Oncológico de Antofagasta, Alejandro Santini, explicó que “son tres proyecto, una es la farmacia para la entrega expedita de medicamentos a nuestros pacientes, el segundo es la ampliación de la unidad de quimioterapia donde pasamos de cinco a diez sillones y que está en el marco del crecimiento en el número de pacientes que se atienden en la Macro Zona Norte y recibimos a personas desde Arica hasta Vallenar. El tercer proyecto está relacionado con  la inauguración de la sala de mezclas de quimioterapia, lo que permite elaborar o preparar las drogas que se van a inyectar a ellos, es una sala de última generación y una de las mejores de Chile y permite una garantía de calidad de preparación en forma excelente”.      

El Centro Oncológico de Antofagasta, fue inaugurado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera el año 2010 y atiende a una población beneficiaria que supera los 13 mil pacientes oncológicos.

Dentro de la red oncológica nacional el COA es el único establecimiento Oncológico, de carácter público de la macro zona norte, no existiendo tampoco ninguno equivalente a éste en el extra sistema de salud. Está integrada por el Hospital Regional de Antofagasta (Alta Complejidad); Hospital Carlos Cisternas de Calama (Alta Complejidad); Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, (Baja Complejidad); Hospital 21 de Mayo de Taltal (Baja Complejidad); Hospital de Mejillones, (Baja Complejidad); Hospital Regional de Iquique; Hospital Regional de Arica y Hospital Regional de Copiapó.

El Centro Oncológico de Antofagasta, cuenta con dos Aceleradores Lineales, adquiridos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, del Gobierno Regional de Antofagasta.