“PROGRAMA RECUPERACIÓN DE BARRIOS” EN TOCOPILLA Y SAN PEDRO DE ATACAMA

Publicado el 30/10/2013

La ciudad de Tocopilla y la comuna de San Pedro de Atacama se verán favorecidas con la realización de nuevos proyectos, aprobados por la mesa técnica del programa Recuperación de Barrios, encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón y el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), César Faúndez, junto a equipos técnicos de ambas instituciones.

El Seremi Julio Calderón destacó que, de esta forma, el programa Desarrollo de Barrios MINVU, en su línea Recuperación de Barrios, incorpora nuevos proyectos a la gestión 2013-2014, que se agregan a la aprobación de proyectos a ejecutar en los barrios Papic-El Ancla y Miramar Central, en Antofagasta. El personero añadió que “estas iniciativas son resultado del trabajo conjunto realizado por los profesionales del programa, tanto de la Secretaría Ministerial como del SERVIU y la contraparte municipal, con la participación activa de los propios vecinos”.

En la sesión de trabajo, ambas autoridades analizaron las propuestas realizadas por arquitectos, urbanistas y otros profesionales, decidiendo dar curso a la construcción de dos sedes vecinales en la localidad de San Pedro de Atacama: Villa Los Algarrobos y Alto Jama. Estos proyectos, con un costo de ejecución total  de 231 millones 523 mil pesos, se construirán en el barrio denominado Yacktamari Lickan y buscan ser un punto de encuentro y actividad para los vecinos del sector, respetando características arquitectónicas propias de la turística localidad.

TOCOPILLA
El otro proyecto aprobado en esta mesa técnica, corresponde a la Obra de Confianza del barrio Norte Alto, en la ciudad de Tocopilla. La propuesta incluye un circuito deportivo, juegos infantiles y el re-establecimiento del alumbrado público en el Mirador “Las Algas”, esto último con un costo de 5 millones 746 mil pesos. Los juegos infantiles y las máquinas de ejercicios, que conformarán un circuito que comienza en la Villa Ayquina, sigue por Guillermo Matta, pasa por el entorno de la Sede 5 de Octubre y termina en el Mirador “Las Algas”, tendrán un costo de 28 millones 509 mil pesos. Estas obras buscan conectar diferentes áreas del barrio Norte Alto, fomentando el deporte, así como brindar iluminación a un mirador que hoy en día ampara la drogadicción debido a la oscuridad existente.

Los directivos regionales del MINVU precisaron finalmente que luego de la aprobación de estos dos proyectos, por parte de la mesa técnica, se inicia el proceso de llamado a licitación pública y posterior contratación de las obras a ejecutar.