Proyectos Ciudad del MINVU

Publicado el 11/11/2013

Una completa jornada de trabajo desarrolló en Antofagasta el jefe de la Dirección Proyectos de Ciudad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Fernando Colchero, quien se reunió con el equipo regional de trabajo de esta área, tanto de la Secretaría Ministerial como del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU.


El personero sostuvo una reunión de coordinación y evaluación con el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, y el Director Regional del SERVIU, César Faúndez, junto a los profesionales de la Unidad de Proyectos de Ciudad, creada con la finalidad de optimizar la gestión de los grandes proyectos urbanos y viales que se proyectan y ejecutan en la Región de Antofagasta. En la oportunidad, el personero intercambió información técnica de gestión para optimizar el trabajo y apoyo público entre la región y el Minvu Central.

Colchero conoció, en terreno, el avance en la construcción de la Avenida Pedro Aguirre Cerda, obra destinadas a entregar una segunda calzada en esta importante arteria, cuya primera fase considera una longitud total de 4,2 kilómetros, que permitirá la conexión de esta vía longitudinal, con vías transversales para entregar una mejor conectividad a toda el área residencial e industrial del sector norte de la capital regional.  El proyecto cuenta con un financiamiento, en su primera fase, de 13 mil 840 millones de pesos, aportado mayoritariamente por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y recursos sectoriales, además de un aporte municipal. Su avance actual es del 40,6 por ciento. 

La segunda obra es la construcción del Centro Recreacional y Deportivo Villa Esperanza, que se levanta en el extremo norte alto de Antofagasta. El proyecto es el más importante en su tipo ejecutado los últimos años en esta ciudad y comprende un área de 2,6 hectáreas, destacando por la construcción de una cancha de futbolito y una serie de espacios de carácter público que permitirán actividades deportivas, juegos infantiles, estacionamiento y diversas actividades de carácter recreativo y social. El proyecto fue gestionado  a través del Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, durante su gestión en el barrio emblemático conformado por las villas Progreso, Esperanza y Escondida. La obra, cuyo costo total es de 2950 millones de pesos, aportado por el FNDR, MINVU y Municipalidad de Antofagasta, registra un avance del 24 por ciento.

El Seremi MINVU, Julio Calderón, evaluó positivamente la visita del Jefe de la Dirección Proyectos de Ciudad y señaló que “esta nueva estructura de trabajo nos ha permitido ordenar y proyectar mejor los temas relativos al mejoramiento urbano de nuestras ciudades, y hacer un seguimiento a las obras relacionadas con esta temática”.