Equipamiento para Bomberos de Calama

Publicado el 11/11/2013

Con el propósito de dotar vehículos para que el Cuerpo de Bomberos de Calama pueda responder, con las condiciones técnicas necesarias, a incendios y otras situaciones de emergencia, el Gobierno Regional de Antofagasta financiará más de $3.600 millones para la adquisición de estas y que fue aprobada por el Consejo Regional (CORE) en su última sesión.


El CORE trató el proyecto presentado por la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Calama, luego de exponer esa problemática en una importante reunión con el Intendente Regional, Waldo Mora, quien ofreció el apoyo del Gobierno Regional para que los bomberos de Calama puedan cumplir eficientemente sus importantes labores.

Al respecto, el Intendente y presidente de la instancia, Waldo Mora, explicó que “conversé en una reunión con los representantes de Bomberos de Calama, me plantearon esta situación, fueron a conversar conmigo y les dije que dentro del CORE existe el ambiente, la voluntad y la disposición de colaborar no solo con Calama sino también con todas las comunas de la región para ir en ayuda de gente que no cobra ni un solo peso y arriesga su vida para resguardar nuestras vidas y seguridad. Los bomberos ya no apagan incendios sino también están rescatando vidas humanas permanentemente y hemos visto como ellos se sacrifican”.

Agregó que “el crecimiento urbano de la ciudad y la obsolescencia de los actuales vehículos disponibles dificultan responder adecuadamente a los llamados de la comunidad. Para eso decidimos dar todos los recursos que sean necesarios para que  prevengan, controlen y que puedan acudir para satisfacer las necesidades y no llegar a una emergencia donde no hayan mangueras, agua u otros inconvenientes. Es una obligación ética y moral de todas las autoridades del país de ayudar a los bomberos y dotarlos de recursos necesarios”.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Calama, Marcelo Encina, manifestó que “somos un grupo de ciudadanos que nos hemos organizado por el bien y en este plenario del Consejo Regional, encabezado por el Intendente Waldo Mora, ha primado el bien común con un gran proyecto para Bomberos, una organización que no había recibido unidades desde el año 2008, por lo que era importante dar estos recursos para Calama para satisfacer las necesidades. Este es un momento histórico para el Cuerpo de Bomberos de Calama, va haber un antes y un después de este anuncio, y sin duda que va mejorar el servicio operativo de la ciudad y la comuna debe sentirse muy segura”.

CARACTERÍSTICAS VEHÍCULOS
El proyecto, aún en su etapa de perfil, considera luego la preparación de bases, el proceso de licitación pública, la formalización del contrato de adquisición y la administración del contrato. Su costo total es de $ 3604.611.000, de los cuales para el 2014 se invertirán $1.828.149.000 y el 2015 $1.776.462.000, ambos con fondos del FNDR. 

Comprende la compra de los siguientes carros, como material mayor: para rescate pesado, para la 1° Compañía;  de rescate liviano, para la 2° Compañía;  para materiales peligrosos, destinado a la 3° Compañía;  carros con estanque y bomba de agua para la 4° y 6° Compañías; un carro-aljibe con bomba y una camioneta de apoyo, para todo el Cuerpo de Bomberos, a través de su Comandancia.

Como equipamiento o material menor el proyecto propone la compra de material de rescate pesado,  para la 1° Compañía; de rescate liviano, para la 2° Compañía;  para trabajar con materiales peligrosos, para la 3° Compañía y equipamiento contra incendios, en base a agua, para la 4° y 6° Compañías.